El Gobierno autorizó la transferencia de 10 millones 276,065 soles a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la continuidad del proceso de vacunación contra el covid-19 en los centros de vacunación operados por EsSalud, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
El Decreto de Urgencia Nº 014-2022 precisa que esta partida, que será posteriormente transferida a EsSalud, busca financiar hasta por 90 días calendario, el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura temporal, contratación de recursos humanos, adquisición de mobiliario, material médico y otros insumos de los centros de vacunación contra el covid-19 instalados por el Seguro Social.
La norma añade que el objetivo de esta medida extraordinaria en materia económica busca, asimismo, implementar la plataforma digital para el Padrón Nacional de Vacunación contra el covid-19, así como el funcionamiento de los centros de vacunación implementados por EsSalud para las redes asistenciales a nivel nacional.
ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación de la #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 22 de mayo. #NoBajemosLaGuardia
Más información:https://t.co/fTDXAuakGr pic.twitter.com/MGUzcKtyd7
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 24, 2022
El titular del pliego habilitado en la presente transferencia de partidas aprueba mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente Decreto de Urgencia.
La norma explica que la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego involucrado, solicita a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida.
Añade que EsSalud es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos transferidos en el presente Decreto de Urgencia, conforme a la normatividad vigente.
Indica que los recursos que se transfieren no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
La norma precisa que los saldos no utilizados de los recursos transferidos a favor de EsSalud son devueltos al Tesoro Público, a través del MTPE, conforme a los procedimientos y plazos del Sistema Nacional de Tesorería.
El presente Decreto de Urgencia está refrendado por el presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres, el ministro de Cultura y encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Salas, así como por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
Fuente: Andina