La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo ha habilitado a la fecha un presupuesto de 13.000 millones de soles con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, covid-19.
“Hay un presupuesto habilitado de 13,000 millones de soles a la fecha”, mencionó en su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
Detalló que, de este monto, 11.000 millones de soles corresponden a las acciones que han ya empezado un proceso de contratación.
“El nivel de compromiso es 9.000 millones, esto corresponde a procesos que ya tienen un contrato y el nivel de devengado es de 8.000 millones”, indicó María Antonieta Alva.
Sostuvo que esta información se puede verificar en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
🎙️“372 418 empresas recibieron créditos de #ReactivaPerú a través de 25 instituciones financieras. La distribución de los recursos ha sido proporcional a la estructura de crédito que ya hay en la economía, lidera comercio.“ pic.twitter.com/BKd8EcODVl
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) August 18, 2020
“Es una consulta amigable que hemos diseñado para que todos los ciudadanos puedan ver exactamente los recursos que se dan para el covid-19, se puede ver cómo se están gastando estos recursos por nivel de gobierno”, afirmó.
La ministra subrayó que el Gobierno Nacional ha recibido 10.000 millones de soles con un nivel de gasto de 68%.
Bono Electricidad: Infórmese si accede al beneficio de S/ 160
“Los gobiernos locales han recibido 476 millones y van gastando 76%, los gobiernos regionales aproximadamente 1.000 millones de soles con un devengado de 39%”, añadió.
Fuentes de financiamiento
Sobre las fuentes de financiamiento, declaró que 10,000 millones de soles provienen de recursos ordinarios, montos captados mediante la recaudación de la Sunat.
Asimismo, puntualizó que 141 millones provienen de recursos directamente recaudados y otros 2.000 millones de soles de operaciones de endeudamiento, señaló también que otro monto proviene de los recursos determinados que comprenden canon y transferencias, entre otros.
Endeudamiento
La titular del MEF, indicó, además, que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus ha motivado dos necesidades de financiamiento para el Gobierno, la primera es para la ejecución del presupuesto aprobado del presente año que ahora requiere más recursos por la pandemia.
“La caída en la recaudación está afectando el financiamiento del presupuesto ya aprobado”, precisó.
La segunda necesidad de financiamiento es para el plan del Estado diseñado para afrontar la pandemia.
Covid-19: Perú recibirá esta semana 800 mil pruebas moleculares
“Entonces, estos dos tipos de brecha que tenemos, determina que tengamos que tengamos que llenar este vacío, por la caída de la recaudación y por los nuevos gastos”, subrayó.
Líneas de acción
Al respecto, María Antonieta Alva resaltó que el Ejecutivo tiene tres líneas de acción para cumplir con estas necesidades de financiamiento para atender la emergencia sanitaria, las cuales son la reasignación presupuestal, movilización de los propios activos del Estado y la tercera son las operaciones de endeudamiento.
“La última operación de endeudamiento fue con una comisión de 0.05% y trabajamos con cuatro bancos: Citibank, HSBS, Santander y el Goldman Sachs”, mencionó.
Asimismo, María Antonieta Alva adelantó que toda esta información se detallará en el Marco Macroeconómico Multianual que se publicará en las siguientes semanas.
Este jueves 20 a las 10:00 horas sesionará la Comisión Permanente. Revisa la agenda a desarrollar.
➡️https://t.co/spKCZ8m3oS pic.twitter.com/3ordJd86ro— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) August 18, 2020
“Tenemos una brecha de financiamiento en nuestros gastos regulares más el financiamiento de las políticas implementadas para el covid-19, como por ejemplo los bonos que son tan importantes para la subsistencia de las familias en esta etapa difícil de la cuarentena”, recalcó la ministra.
Covid-19: OMS invita a todos los países al plan para reparto justo de vacunas
Además, señaló que ante la caída de la recaudación se han tomado medidas excepcionales para movilizar los recursos, además de reestructurar el presupuesto.
“Hemos autorizado que los gobiernos regionales puedan utilizar un porcentaje del canon para enfrentar actividades de la pandemia, a lo largo del año hemos retirado recursos de los pliegos para reasignarlos a financiar la emergencia”, expresó la titular del MEF.
Foto Andina