El 78.9% de la población mayor de 60 años en el Perú ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con lo cual ya está completamente protegida frente al virus, destacó hoy en ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Agregó, asimismo, que el 77.7% de la población de 50 años a más ha sido inoculada con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, y que este alto índice de vacunados de estos grupos de población adulta explicaría la disminución de casos graves en UCI y de muertes por el virus en las últimas semanas.
«Este porcentaje de vacunación explica por qué es que no sube la cantidad de fallecidos en cuidados intensivos. Y es realmente una buena noticia de la cual debemos felicitarnos, porque esta no es labor de una sola persona, es labor de los trabajadores de salud, pero además, muestra la actitud de la población de cuidar su vida, la salud y la de su familia», manifestó.
Igualmente, reveló que, hasta el momento, el 83.1% de las personas mayores de 60 años ha recibido la primera dosis, y el 82.7% de los mayores de 50 años también.
En esa línea, Cevallos señaló que, a la fecha, ya se ha vacunado con las dos dosis a 14 millones 264,331 personas, lo que representa al 50.9% de la población objetivo (desde los 12 años).
Añadió que, en el Perú, se ha aplicado la primera dosis a 18 millones 41,567 personas, sobre una población objetivo de 28 millones de ciudadanos.
«Esto quiere decir que, con primera dosis, tenemos 64.4% y con segunda dosis 50.9%. Pero lo importante de esto es que ya tenemos 11 departamentos que han superado largamente el 50% de la vacunación, algunos ya están cerca al 70% de la población vacunada (con las dos dosis) como es el caso del Callao», recalcó.
«Mantenemos un nivel de control importante. No se ha incrementado de manera sustancial la cantidad de mortalidad del covid-19 en todo el territorio nacional», subrayó.
Dijo que el Minsa continúa con la estrategia de vacunación contra el coid-19 «Vamos a tu encuentro» con el desplazamiento de todas las brigadas de vacunación a lo largo y ancho del territorio del país, en barrios, plazas y casa por casa.
Variante delta
En otro momento, Cevallos informó que el 84% de los casos de covid-19 en el Perú son de la variante delta, lo que la ha convertido en la variante prevalente en el país.
Sostuvo, sin embargo, que esta prevalencia de casos no se ve reflejada en una mayor mortalidad en el Perú, como sí ha pasado en otros países.
«Igual hay que cuidarnos, pero de verdad en esto seguimos avanzando y es bueno que tengamos cada vez mejor receptividad, y seguramente el mes que viene vamos a empezar también con los menores de 18 años, para poder cerrar el año con cifras mucho más fortalecidas en el control de esta pandemia», subrayó.
Cevallos indicó que hay más de 2,400 establecimientos de salud de primer nivel donde están vacunando, pero que es necesario fortalecerlos para que sirvan de puntos de atención preventiva y de promoción de la salud a fin de evitar que la población se enferme.
Fuente: Andina