Este miércoles empezaron los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, en las instalaciones del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), informaron voceros de la casa de estudios.
Desde las 07.00 horas, y bajo un fuerte resguardo policial y militar, llegaron los primeros voluntarios hasta la sede de la UPCH por la puerta de la cuadra 5 del jirón Vargas Machuca, urbanización Ingeniería, en el distrito de San Martín de Porres.
A los primeros participantes, de los 3.000 inscritos para someterse a estos ensayos clínicos, los recibió el personal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, previa información que tienen que llenar antes de ingresar.
OMS: Vacuna anticovid no estará disponible masivamente antes de 2022
Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la UPCH, explicó que la prueba en fase 3 requiere de la participación de 6.000 voluntarios peruanos, y que los requisitos son: ser peruanos, hombres y mujeres entre 18 y 75 años de edad, que no hayan tenido coronavirus (Covid-19), ni haber sido asintomáticos (que tuvo la enfermedad, pero no hizo síntomas). Tampoco enfermedades graves como tuberculosis, por ejemplo.
No obstante, sí pueden participar personas con hipertensión, diabetes o males cardíacos, sí están bien controlados.
«En la medida en que seamos lo más abiertos posible tendremos la capacidad de decir que la vacuna funciona para todos estos grupos», sostuvo.
Explicó que a todos los voluntarios se les aplicarán dos dosis con tres o cuatro semanas de separación entre una y otra. La aplicación será intramuscular en el hombro.
Málaga aclaró que no se dará ningún estipendio económico a los participantes del ensayo clínico.
Foto EFE/ Video TV Perú