PARÍS (Francia).- El epidemiólogo francés Arnaud Fontanet (foto) alertó hoy que el coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, sigue evolucionado, lo cual explica su capacidad de mutar y el riesgo de nuevos brotes.
El virus no se ha estabilizado aún y continúa en evolución, precisó el miembro del Consejo Científico, un órgano asesor creado por el gobierno en marzo del 2020 ante la irrupción de la pandemia.
En un contexto marcado en Francia por la séptima ola de contagios, con más de 120 mil casos diarios, el experto señaló al semanario Le Journal du Dimanche que está en curso un proceso de selección natural de las variantes del SARS-CoV-2 más transmisibles y dotadas para burlar al sistema inmunológico.
Eso significa que las más fuertes reemplazan a las precedentes y así sucesivamente, dijo.
De acuerdo con Fontanet, esa optimización puede continuar, ya que la peligrosa variante Ómicron «no ha explotado todo su potencial.
En la India, por ejemplo, una subvariante nos inquieta, la BA.2.75, que tiene ventajas competitivas respecto a la BA.2, virus que no ha sido de momento muy detectado en Europa, manifestó.
El profesor de epidemiología consideró difícil vaticinar el pico del actual brote, aunque estimó que la buena noticia es que no hay un peligro de saturación de los hospitales a corto plazo.
Fontanet subrayó que la vacunación es la mejor arma para combatir la Covid-19 y en particular para proteger a los más vulnerables, pero con un paradigma diferente al conocido hasta ahora.
“Si hasta ahora la humanidad era testigo de vacunas que garantizaban prolongada protección, debemos aceptar la realidad mientras no lleguen, y repetir la dosis contra la Covid-19 cada tres meses para los mayores de 80 años y cada seis para los de más de 60, hasta que el virus sea estabilizado”, manifestó.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al