Desde el inicio de la vacunación contra el covid-19, en febrero del 2021, la población en el Perú ha recibido a la fecha hasta cuatro dosis del antígeno y con igual número de marcas que han sido aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa) por su efectividad y seguridad.
Sin embargo, mucho se ha dicho y especulado sobre la seguridad y eficacia que confiere aplicarse la vacuna contra el coronavirus de la misma marca (vacunación homóloga) o combinándolas (vacunación heteróloga). A continuación, te explicamos qué dice la evidencia científica al respecto.
De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el personal de salud que recibió una combinación de marcas de vacunas contra el covid-19 elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que habían recibido un solo tipo de vacuna.
ACTUALIZACIÓN | Está es la situación de la #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 12 de junio. #NoBajemosLaGuardia
Más información:https://t.co/iKMD51kArs pic.twitter.com/oOuNBkcD2Z
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) June 14, 2022
Natalia Vargas, infectóloga del INS, explica que dicho estudio, próximo a ser publicado, se elaboró en base a la toma de muestras de 300 participantes, los cuales fueron divididos en dos grupos.
El primer grupo estuvo conformado por adultos mayores de 60 años que recibieron sus tres dosis del laboratorio Pfizer, es decir un esquema de vacunación homóloga. El segundo grupo estuvo integrado por personal de salud que había recibido la vacuna del laboratorio Sinopharm, en la primera y segunda dosis, y Pfizer en la tercera. Ellos habían recibido un esquema heterólogo.
“Lo que nosotros observamos es que el personal de salud que recibió una combinación de vacunas elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que había recibido un solo tipo de vacuna”, anotó Vargas.
La especialista del INS señala que el estudio concluye que la vacuna Sinopharm, al ser combinada con otra vacuna de diferente mecanismo de acción, induce de una manera muy potente el sistema inmune, superando incluso la respuesta inmune debido a un solo tipo de vacuna.
“Este estudio con 300 participantes actualmente ha demostrado eso, que el que se vacuna con tres dosis está protegido, pero evidentemente con la combinación de vacunas la respuesta inmune va a ser mayor, y más aún si es que ha tenido una infección previa (del covid-19)”, manifestó.
Sobre la vacuna del laboratorio Moderna, Vargas explicó que tiene un nivel de efectividad contra el covid-19 muy alto, debido a que tiene un porcentaje de ARN Mensajero mayor que la vacuna Pfizer.
Explicó, sin embargo, que su alto nivel de efectividad la convierte a su vez en una vacuna bastante reactogénica, es decir, que produce mayores molestias tras su aplicación.
“Eso no significa que cause daño. Reactogénica no significa daño, sino que es una reacción del sistema inmunológico. La Moderna es una vacuna muy efectiva y que no deberíamos tener miedo de recibirla”, enfatizó la infectóloga.
Añadió que hasta el momento no se han observado reacciones graves que hayan requerido hospitalización tras recibir la vacuna Moderna.
Fuente: Andina