Con motivo de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, el Ministerio de Salud (Minsa), invoca a las gestantes evitar salir a las calles y visitar los mercados para evitar los riesgos por contagio del covid-19, especialmente en los distritos con mayor cantidad de casos.
El director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, informó que es preferible que se elija a un familiar para que realice las compras y la atienda ante cualquier eventualidad.
«Debe evitar el contacto físico como saludar con la mano, besos o abrazos, no acercarse a personas con síntomas de resfrío, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, y mantener limpias las superficies de la casa con agua y lejía», solicitó.
Respecto a sus cuidados, consideró importante ingerir alimento cuatro veces al día, es decir, desayuno, almuerzo, cena y un refrigerio en la mañana o a media tarde a fin de asegurar los nutrientes para su bebé y prevenir la anemia.
Atencio sugirió evitar excesos con harinas preparadas como fideos, panes, bizcochos o comidas chatarra debido a su elevado contenido de azúcar, sal y grasas no saludables y debe tomar a diario pastillas de hierro y ácido fólico para contribuir con el buen desarrollo del bebé.
Además, señaló que cada establecimiento de salud dispone de un padrón nominal que permite comunicarse con su gestante. Las visitas a domicilio se realizan según la disponibilidad y con la debida protección del personal.
«Solo en caso que la gestante necesite una evaluación será atendida en el establecimiento de salud con previa cita y su permanencia y atención deberán ser de manera inmediata para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio de infecciones respiratorios o de covid-19», manifestó.