El Ejecutivo extenderá su vigilancia en los diversos mercados del país y en algunos de estos centros de abastos intervendrá directamente mediante los ministerios de Agricultura y Riego, y de la Producción con el apoyo de las Fuerzas Armadas; y la participación de los alcaldes y los propios comerciantes.
Así lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno sobre las medidas adoptadas dentro del estado de emergencia nacional prorrogado hasta el 30 de junio.
El jefe del Estado mencionó que hasta la fecha 5,065 personas que trabajan en los mercados han pasado por las pruebas rápidas y solo el 36 por ciento de ellas arrojaron positivas, lo que significa que es exitosa la estrategia aplicada.
https://www.youtube.com/watch?v=kDlIK6OSbfk
«Gracias al involucramiento de los alcaldes y de los propios comerciantes se ha logrado avances. Con su participación se ha conseguido un mayor orden, limpieza y seguridad. Ahora los mercados son más seguros para sus clientes», afirmó.
«Los comerciantes ahora son más participativos porque los clientes no quieren a un mercado que presenta un alto índice de contagio. Ahora están colaborando para una mejor atención. Gana el Perú si todos trabajamos bien», añadió el jefe del Estado.
En ese sentido, Martín Vizcarra resaltó los resultados obtenidos en diversos centros de abastos que han presentado un bajo nivel de contagio, como el mercado Modelo de Tacna, donde la municipalidad y los comerciantes han logrado importantes resultados.
Se deben establecer horarios diferenciados de ingreso para trabajadores (VIDEO)
«En el mercado de Tacna de 175 comerciantes que pasaron la prueba ninguna dio positiva al coronavirus«, subrayó el gobernante, tras resaltar también el resultado alcanzado en el mercado de la ciudad de Barranca donde se tomaron pruebas a 101 comerciantes y solo uno dio positivo a la enfermedad.
Habrá más de 1.300 camas UCI
En otro momento, anunció que, para fines de la primera semana de junio, su administración ha planteado disponer de 15.851 camas de hospitalización y 1.310 camas UCI a nivel nacional con el fin de atender a los pacientes diagnosticados con el coronavirus (COVID-19) en Perú.
“La meta a fines de junio es 20 mil camas hospitalarias y dos mil camas UCI, pero a fines de la primera semana de junio debemos tener 15.851 camas de hospitalización y 1.310 camas UCI”, subrayó.
Sostuvo que en las próximas dos semanas se debe aumentar 4,886 camas hospitalarias, las cuales ya se ubicaron a nivel nacional.
“Hemos dicho que en las próximas dos semanas tenemos que aumentar 4,886 camas. Ya las tenemos ubicadas, están en Piura, Lambayeque, Pucallpa, Iquitos, Arequipa y diversas regiones del país. Están ubicadas y en proceso de construcción y tenemos que, rápidamente, a pesar de que nuestra meta es llegar a dos mil camas UCI, tenemos que implementar 232 camas UCI en las próximas dos semanas”, precisó Martín Vizcarra.
Foto Andina/ Video ATV