El mandatario Francisco Sagasti aseguró este miércoles que su gobierno considera un escenario ante una posible tercera ola por el covid-19.
Afirmó que está tratando de “anticipar” cómo sería este panorama y por ello alistan acciones orientadas a continuar reforzando el sistema de salud.
“En todo el mundo está habiendo una tercera ola. Nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que en promedio, en todo el país, por decirlo así, estamos en un cuarto intermedio entre una segunda y una posible tercera ola. No vemos de manera uniforme un aumento significativo de la positividad de las pruebas”, mencionó a Radio Uno Tacna.
El jefe del Estado subrayó que ahora se refuerza el nivel de atención primaria y continúan las negociaciones con diversos laboratorios para adquirir más vacunas.
Coronavirus: Minsa reporta 153 fallecidos por covid-19 en 24 horas
Francisco Sagasti recordó además que a la fecha se tienen aseguradas 48 millones de dosis y se espera concretar la compra de otros 40 millones con otros proveedores.
“Estamos tratando de anticipar cómo sería esta tercera ola. Lo que ha sucedido en otros lugares es que una segunda ola se produjo en momentos que vino el invierno. Desde que llegamos hasta ahora hemos pasado aproximadamente a 2.100 de camas UCI, se está reforzando el nivel de atención, estamos negociando muy activamente las vacunas. Cuando llegamos al Gobierno teníamos cero contratos firmados”, precisó el presidente.
“Estamos viendo la manera de acelerar la llegada de vacunas antes que llegue el invierno. Las negociaciones son muy difíciles y los pocos proveedores que hay. Todo lo que hemos decidido es vacunar a adultos mayores, que serán los más vulnerables cuando llegue esa tercera ola”, declaró Francisco Sagasti.
Foto Crónica Viva- Raúl Graham