Además de los tres contratos ya suscritos para el abastecimiento de vacunas contra el covid-19, el Gobierno avanza negociaciones y conversa con otros siete laboratorios para garantizar el suministro de dicho producto para todos los peruanos, señaló la canciller Elizabeth Astete.
En conferencia de prensa brindada junto a otros representantes del Poder Ejecutivo, indicó que las negociaciones con Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna siguen avanzando.
En el primer caso, sostuvo que se está a punto de cerrar contratos por nueve millones 900.000 vacunas que se entregarían en el transcurso del año. Un millón 800.000 de ellas llegarían en el primer trimestre, añadió.
“También se han avanzado las negociaciones con Johnson & Johnson de un acuerdo para el suministro de cinco millones de dosis”, manifestó.
¿Cómo será el traslado de las vacunas contra el covid-19 a Perú?
Dos millones de ellas podrían llegar el segundo trimestre del año y tres en el tercer trimestre, apuntó Astete, quien destacó que la vacuna de este laboratorio solo se aplica en una dosis, a diferencia de las demás, que requieren dos.
La canciller señaló, además, que se avanza en la negociación con Moderna para adquirir 12 millones de dosis, que llegarían durante el curso de 2021. Se está a la espera de que la próxima semana este laboratorio envíe el contrato correspondiente para su evaluación, indicó.
Conversan con cuatro laboratorios
Astete mencionó también que Perú analiza la información que ha remitido el laboratorio ruso Gamaleya para ver la posibilidad de adquirir sus vacunas. Lo mismo ocurre con el fármaco elaborado por la empresa Curevac, a la que se compraría 13 millones de dosis para el segundo semestre de 2021.
La canciller indicó que el Gobierno tiene interés en esta vacuna, toda vez que dicha entidad está asociada con el laboratorio alemán Bayer.
Covid-19: Vacunas de Sinopharm llegarían el 9 de febrero (VIDEO)
Además, se han establecido conversaciones con Sinovac, de China, que ha quedado en remitir para su estudio un proyecto de contrato a fin de adquirir siete millones de sus vacunas.
Lo mismo ocurre con el laboratorio Novavax, al que podría comprársele 12 millones de dosis, de las cuales seis millones llegarían en el segundo trimestre del año, dijo.
A la espera de fechas de entrega
Respecto a los contratos ya firmados, dijo que, tras la compra de un millón de dosis a Sinopharm, se entregó a este laboratorio y al gobierno chino una propuesta de contrato para la adquisición de otros dos millones, que llegarían entre febrero y marzo. La negociación comprende en total la compra de 38 millones de vacunas, recordó la canciller.
Otro acuerdo firmado es el establecido con AstraZeneca para la entrega de 14 millones 40,000 dosis en el segundo semestre de 2021, pero con la posibilidad de que se pueda hacer un envío previo durante el primer semestre.
Mazzetti: DHL debe cumplir trámites exigidos por China para traslado de vacuna
Respecto al compromiso con Covax Facility, este fija el segundo semestre del año para la entrega, pero la próxima semana se confirmará si hay posibilidad de que esto se adelante, expresó Astete.
ANDINA