La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, anunció que se creará un grupo de trabajo, que lo integrarán reconocidos profesionales, que se encargarán de dar los criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por covid-19 en el país.
Manifestó que uno de los temas críticos es la cifra de fallecidos, motivo por el cual el Gobierno en ánimo de transparencia se decidió la creación de este grupo de trabajo.
“Hemos tomado la decisión de convocar y crear un grupo de trabajo técnico de naturaleza temporal, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de proponer y contar con criterios técnicos para actualizar las cifras de fallecidos por la covid”, indicó.
Informó que entre los expertos que generosamente van a contribuir en este grupo están Ragi Burhum Espinoza, María del Rocío Villanueva Flores, Walter Albán Peralta, entre otros.
“Este grupo de trabajo colaborará con el Poder Ejecutivo hasta el 31 de mayo del presente año, oportunidad en que esperamos contar con los criterios técnicos y contar con esta información actualizada y verificada”, manifestó.
Sobre el tema de los contagios por covid-19 indicó que estos no se han reducido y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43.9% el número de personas fallecidas
“En este marco, nos parece importante comunicar a la ciudadanía que no podemos bajar la guardia, los contagios son el punto de inicio de situaciones crítica. Desde esta perspectiva hemos acordado mantener las medidas restrictivas para cada nivel de riesgo”, indicó.
https://www.youtube.com/watch?v=O3iy-CIuJls
Agregó que en este momento se tiene un conjunto de provincias en riesgo, alto, muy alto y riego extremo. Dicha situación no permite flexibilizar las medidas para los niveles de riesgo.
“Las medidas que vamos a comunicar se van a implementar por las siguientes tres semanas, a partir del lunes 19 de abril al domingo 9 de mayo, no obstante, a ellos, estaremos monitoreando cada una de las provincias para ver si la situación mejore”, sostuvo.
Violeta Bermúdez dijo que la ciudad de Lima y Callao, al ubicarse en el nivel de alerta extrema las medidas son más rígidas, y de acuerdo al nivel de alerta extrema los domingos hay inmovilidad social para todas las personas y algunos casos no hay aforos.
https://www.youtube.com/watch?v=6u54oSHXkxI
En otro momento, informó también que se aprobó en Consejo de Ministros un conjunto de medidas extraordinarias en materia financiera que permite a los gobiernos regionales para contar con los recursos humanos necesarios para garantizar la atención de la salud durante la atención de la emergencia sanitaria.
“Se está destinando una suma total de 326 millones de soles y asimismo se destina otras medidas complementarias para afrontar la pandemia”, recalcó.
Durante la conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial expresó su satisfacción por la gran participación ciudadana en las elecciones generales del pasado 11 de abril, en especial por los jóvenes que reemplazaron a algunos miembros de mesa, lo que permitió que muchas personas ejercieran su derecho al sufragio.
También expresó un reconocimiento a las misiones internacionales de observación electoral que estuvieron en estos comicios y vieron el desarrollo de todas las actividades.
Ley contra la usura financiera al TC
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció, por otro lado, que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad a la ley aprobada por el Congreso referida a la protección de la usura a los consumidores financieros.
Refirió que hace unos días el Congreso aprobó por insistencia una ley que protege de la usura a los consumidores financieros, la cual es “bien intencionada”, pero es inconstitucional debido a que por ley el Banco Central de Reserva (BCR) solo puede fijar las tasas máximas de interés de manera excepcional.
Mendoza explicó que la propuesta legislativa señala que el BCR fijará las tasas máximas y mínimas “en forma semestral”, de manera que ya no sería excepcional y por lo tanto es inconstitucional.
https://www.youtube.com/watch?v=nb0gg4dLYmI
“Esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado, y por esto estamos presentando la demanda ante el Tribunal (Constitucional) para que declare inconstitucional esta ley por ser mala e inconstitucional”, afirmó.
Además señaló que una fijación de las tasas de interés solo traería una racionalización en el otorgamiento de los créditos, porque ya no se les prestaría a los clientes pequeños que son de mayor riesgo, y solo se les otorgarían préstamos a los clientes más solventes.
“Entonces los bancos y financieras van a racionar el crédito, quienes van a quedar fuera, serán los más modestos, las mypes, porque las familias ricas serán los primeros de la cola, pero esa gente que necesita el crédito e irá donde los usureros”, señaló.
Así lo manifestó durante la conferencia de prensa sostenida tras la sesión del Consejo de Ministros.
Foto internet- medios- Videos ATV