Hay una tendencia a la reducción de nuevos casos de covid-19 en el país y un descenso en los indicadores de defunciones por esta enfermedad, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Si bien no se trata de una tendencia definitiva, es una evidencia importante y con ella guardan sintonía las medidas aprobadas por el Gobierno para los próximos 14 días, explicó el titular de Salud.
Nuevos casos
Respecto a la reducción de nuevos casos de coronavirus, Ugarte enfatizó que así lo confirman los informes oficiales y distintos investigadores que hacen seguimiento a la evolución de la pandemia en el Perú.
«Hasta la semana anterior, había un incremento vertical de los nuevos contagios, sin modificación», comentó el titular del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, lo que se percibe esta semana es una tendencia a la reducción que, si bien no puede considerársele definitiva, es un indicador importante.
El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de la cuarentena en las provincias declaradas en situación de riesgo extremo frente al covid-19, aunque mantiene la inmovilización social obligatoria nocturna, o toque de queda, entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente. Además, la inmovilización será completa los domingos 7 y 14 de marzo.
Defunciones
Respecto a los indicadores de defunción por covid-19, el ministro explicó que entre la reducción de los contagios y la reducción de defunciones «hay un espacio de 2 a 3 semanas».
Lo que se percibe esta semana, la tercera de ‘cuarentena diferente’ en las provincias de riesgo extremo frente al covid-19, es una desaceleración del crecimiento de las defunciones que está en relación con la ralentización en los indicadores de nuevos contagios.
https://www.youtube.com/watch?v=s3AGBm8BZXo
Sin embargo, reconoció que el país enfrenta todavía una situación crítica en los hospitales, en el abastecimiento de oxígeno medicinal y en la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.
No bajar la guardia
«Aún tenemos efectos muy serios» en esos campos, pero las medidas se adoptan en función del conjunto de la situación, comentó el ministro.
Hay que seguir protegiéndonos, enfatizó el titular del Minsa. Necesitamos comportamientos sociales de protección y aunque desde el Gobierno se están aprobando medidas para favorecer la actividad económica, no podemos bajar la guardia frente a la segunda ola del covid-19.
ANDINA- Video ATV