NUEVA DELHI.- India alcanzó este sábado el récord mundial de 401.993 casos de Covid-19 registrados en 24 horas. La situación epidemiológica ha dejado a los hospitales sin oxígeno, camas disponibles ni medicamentos y a la espera de la llegada de la ayuda internacional enviada por cuarenta países.
Los científicos apuntan a la nueva variante del virus y a los macroeventos sin medidas de bioseguridad, que favorecieron su expansión, como causantes del colapso sanitario.
En términos epidemiológicos, India no deja de batir récords mundiales. Este viernes 30 de abril, el Ministerio de Salud del país registró 401.993 nuevos contagios de coronavirus. La cifra más elevada contabilizada jamás en el país y en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, India acumula más de 19 millones de casos confirmados. Más de un un tercio del total, 6.943.304, fueron registrados en el último mes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En la misma jornada del 1 de mayo, India reportó 3.523 fallecidos por Covid-19, dos días después de que el número de muertes diarias llegara al pico de 3.645. A pesar de los miles de fallecidos registrados, organizaciones locales alertan de que las cifras reales podrían superar las comunicadas por el Gobierno, a causa de la incapacidad de analizar todos los decesos.
El país registra estos días una tasa de positividad de más del 20%, mientras que la OMS considera que para mantener la pandemia bajo control la cifra debería situarse por debajo del 5%. El aumento exponencial de los contagios ha causado que la falta de oxígeno, de camas y de medicamentos se expandiera por todo el país. Además, el colapso hospitalario puede ser causante de muertes que con material y equipos disponibles se podrían evitar.
El gobierno de Modi vislumbra como salida más viable reforzar la campaña de vacunación masiva. Desde este sábado 1 de mayo, las personas mayores de 18 años son elegibles para recibir la vacuna. Sin embargo, India, el mayor productor de vacunas del mundo, también sufre su escasez y distintas regiones ya alertaron que no podrán cumplir con el calendario por falta de dosis. Según cifras de Our World in Data, el 30 de abril menos del 2% de la población está completamente vacunada, mientras que casi el 10% recibió al menos una dosis.
En parte, la eclosión de la segunda ola en India se atribuye a la variante 1.617, conocida como variante India y detectada ya en 17 países. A falta de más estudios sobre el comportamiento de esta variante, se le han observado dos mutaciones presentes en la llamada variante británica, sudafricana y brasileña que la harían más resistente. Sin embargo, de momento, la OMS no ha declarado la variante india como «preocupante» sino «de interés».
Sin embargo, la multiplicación de los contagios se explicaría no sólo por el genoma del virus, sino también por las circunstancias sociales que propiciaron su rápida expansión en el país. Según la agencia de prensa británica Reuters, el comité científico que asesora al Ministerio de Salud indio, el Indian SARS-CoV-2 Genetics Consortium (INSACOG), alertó a principios de marzo de la necesidad de tomar medidas estrictas ante la amenaza de la nueva variante. A pesar del aviso, el ejecutivo de Modi permitió la celebración de eventos multitudinarios como el peregrinaje hindú Kumbha mela.
Fuente: agencias internacionales