PARÍS.- La Unesco anunció el lanzamiento de una iniciativa con la Unión Europea para establecer centros de recursos en línea que proporcionen contenido, información y estadísticas verificadas sobre la epidemia de la covid-19 a profesionales de los medios de países en desarrollo.
En paralelo, se organizarán campañas de sensibilización en las redes sociales, se fortalecerán los instrumentos nacionales y regionales para el chequeo de datos y se respaldará el servicio público.
También se prestará apoyo a estaciones de radio locales para la producción de contenido sobre la pandemia y se propondrán programas de capacitación en línea para los periodistas.
Este proyecto pretende «fortalecer la resiliencia de los Estados y las sociedades» para que puedan afrontar los retos que «la ausencia de información fidedigna y de calidad sobre el coronavirus plantea para la salud pública, la buena gobernanza y la paz», destacó la Unesco en un comunicado.
Covid-19: 3.951 nuevos casos y 184 fallecidos en últimas 24 horas
Tendrá una duración de doce meses, una dotación de 2,5 millones de euros e irá dirigido en prioridad a Afganistán, Camerún, Etiopía, Haití, Irak, Kenia, Mozambique, Senegal y Zimbabue.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, justificó su pertinencia porque «las sociedades se encuentran particularmente vulnerables ante la información falsa y los rumores en este período de pandemia».
EFE