En la actualidad existen cerca de 500,000 niños de 5 a 11 años de edad que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, reportó la jefa de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), María Martínez, quien defendió la necesidad de evaluar los índices de vacunación en los colegios antes de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas.
En tal sentido, dijo que, a la fecha, un promedio de 2.5 millones de niños de 5 a 11 años ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que represente el 57% de esa población, pero que lo ideal es alcanzar al 80% de este grupo etario.
“El país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis (de la vacuna contra el covid-19), entre menores de 5 a 11 años. Mientras que en la segunda dosis tenemos cerca de 2 millones y medio, ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños que no han recibido la segunda dosis”, advirtió.
Martínez detalló que muchos padres de familia creen, erróneamente, que solo basta con que los adultos del núcleo familiar estén debidamente vacunados contra el coronavirus y que los niños están menos expuestos a los cuadros clínicos de la enfermedad.
Indicó que, a pesar de realizar capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes.
De otro lado, la especialista se pronunció sobre la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) que establece la eliminación del uso obligatorio de mascarillas al interior de las aulas de clases.
Para Martínez, antes de implementar esta medida se debe tener en cuenta que las aulas de los colegios deben tener al menos el 80% de estudiantes debidamente vacunados contra el covid-19.
“En cada aula se tiene que estar evaluando el porcentaje de vacunación, lo ideal es que se pueda pasar el 80%”, manifestó.
Hoy conmemoramos el Día del Médico Urólogo Peruano, fecha en la que se reconoce la labor que realizan los especialistas en este campo. pic.twitter.com/3ec6yrNr2Z
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 24, 2022
Acotó que esta medida implica un trabajo articulado entre el Minsa, el Minedu y los padres de familia, a quienes les pidió firmar los consentimientos de vacunación de sus hijos.
“Desde el Minsa lo que nosotros proponemos es continuar con el proceso de vacunación y cerrar la brecha”, puntualizó.
En otro momento, Martínez hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para que reciban su esquema de vacunación contra una serie de enfermedades, como la poliomielitis.
Dijo que la pandemia ha generado un atraso en el proceso de vacunación de los niños para que estén protegidos contra otros tipos de enfermedades que no son causadas por el covid-19.
ANDINA