Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, desmintió que se exija por ahora que el carné de vacunación acredite que se haya recibido las tres dosis contra el covid-19.
Los mayores de 18 años pueden recibir su vacuna de refuerzo luego de que cumplan más de 5 meses desde que se aplicaron su segunda dosis.
“Todavía no estamos exigiendo la tercera dosis, lo que estamos chequeando es la segunda. Porque en línea de tiempo a más o menos ya deberíamos tener cerca de 3 millones y medio de personas a las cuales se les debe haber colocado o colocar la tercera dosis”, informó la funcionaria a RPP Noticias.
“Estamos mirando el énfasis en las personas mayores de 60 años y los comórbidos, además del personal de salud. Sin embargo, estamos dando este espacio de tiempo considerando que algunos todavía no han tenido acceso”, resaltó.
El pasado 15 de octubre comenzó la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19 al personal de salud, y luego se empezó a colocar la dosis de refuerzo a mayores de 65 años hasta extender la medida a los mayores de 18 años.
Gamarra: Ejecutan control de ingreso con el carné de vacunación
Gabriela Jiménez mencionó que a la fecha el 75% del personal de salud a nivel nacional recibió su dosis de refuerzo, y en el grupo de adultos mayores la cifra llega al 15%.
“Queremos dar un espacio más de tiempo. Esta semana más, por lo menos, para ir avanzando en la oferta de servicios basados en mejorar la cobertura de vacunación. En tanto, estamos pidiendo la segunda dosis, siempre generando el margen del espacio de tiempo para que nuestras brigadas avancen en encontrar a la población. Eso va a implicar que dentro de un espacio prudencial de tiempo avancemos hacia la tercera exigencia”, subrayó.
Desde mañana viernes 10 de diciembre los mayores de 18 años deberán mostrar su carné físico o virtual con su vacunación contra el covid-19 a fin de ingresar a espacios cerrados y realizar viajes.
Las empresas podrán operar presencialmente solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el covid-19.
En tanto, los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, junto a los choferes de los servicios de delivery, podrán laborar si acreditan su dosis completa de vacunación.