Desde agosto se registra una caída en el reporte de las muertes totales causadas en el país por el coronavirus (Covid-19), de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), actualizado al 13 de setiembre.
Detalla que en la última semana se reportaron en promedio 563 fallecimientos diarios, una reducción del 45% respecto al día máximo de fallecimientos que se produjo al 3 de agosto (1.024 decesos), y similar al promedio de decesos reportados a inicios del pasado mayo.
Se confirma así de manera preliminar un descenso. Sin embargo, persiste un exceso de por lo menos 251 muertes diarias respecto al mismo período del 2019, que se estima en 312.
Covid-19: El mundo supera las 930.000 muertes y roza los 30 millones de casos
Desde inicios de abril, el exceso de muertes en el Perú fue de 77.154 en relación con el mismo período del año anterior. La mayor diferencia fue en julio y junio. Desde el pico más alto de este indicador, alcanzado a inicios de agosto, se observa después una caída significativa en días posteriores.
En setiembre, el sistema ha registrado un exceso de 3.298 decesos.
El efecto del covid-19 sobre las muertes difiere según el área geográfica. Lima Metropolitana y el Callao suman el mayor exceso de muertes totales desde inicios de abril.
En la capital la brecha es de 41.788 fallecimientos, en cuatro meses y medio de pandemia, y en el Callao de 4.515.
Foto EFE