El Ejecutivo no ha previsto cerrar las actividades comerciales que operan como parte de la reactivación económica, informó este martes el Ministerio de la Producción (Produce).
José Luis Chicoma, titular del sector, mencionó que las últimas medidas como la disminución de aforos y la prohibición de ingreso a playas se dan de forma temporal, a fin de reducir situaciones de riesgo ante el covid-19 y que se pueden producir en esta época del año.
“Lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo de contagios, pero sin cerrar actividades comerciales, porque el impacto sería fuerte para los trabajadores que dependen de estas épocas para comercializar sus productos en centros comerciales, galerías y tiendas por departamento”, declaró el ministro.
Toque de queda desde las 22:00 horas en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes
“Buscamos prevenir y minimizar aquellas situaciones donde hay poco distanciamiento social y más contacto cercano que podría representar riesgo para la salud. Las decisiones se tomaron teniendo en cuenta el monitoreo hecho por el Ministerio de la Salud”, agregó José Luis Chicoma.
El ministro justificó la reducción de los aforos en centros comerciales de 60% a 40% al precisar que se busca evitar las aglomeraciones generadas por las compras previas a la Navidad.
“El 70% de los peruanos hacemos nuestras compras en la semana previa a la Navidad y queremos evitar aglomeraciones”, afirmó.
Gobierno cierra playas y dispone toque de queda desde las 11 en Lima y Callao
En el caso de los cines, José Luis Chicoma explicó que se dialoga con los empresarios para ver si en el futuro se podrían modificar las restricciones aplicadas a la referida actividad, lo que dependerá de cómo avance las cifras de evolución de la pandemia.
Foto internet-medios