El vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, planteó una campaña de tamizaje para diabetes con el fin de incluir a las personas que padecen esta enfermedad en el registro de grupos de riesgo y accedan así a la vacuna contra el covid-19 cuando llegue al Perú el 2021.
Mencionó que se requiere que el Ministerio de Salud (Minsa) realice campañas de tamizaje de diabetes con el fin de identificar a personas que no son adultas mayores, pero padecen esa enfermedad y deben ser parte del grupo de riesgo que se vacunará.
“El Minsa tiene que hacer campañas para medir glucosa, es necesario mejorar el registro de pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad que ya tiene por EsSalud y el Seguro Integral de Salud. Debe mapear a las personas que padecen diabetes, pero que no son adultas mayores”, expresó.
Maguiña consideró positivo que el Ministerio de Salud vacune como primera opción a los grupos que se exponen de manera permanente al contagio del coronavirus covid-19 como profesionales de la salud, policías, bomberos, profesores y personal de limpieza pública.
Sin embargo, la segunda opción, en la que se encuentran las personas adultas mayores y las que sufren comorbilidades, se debe mejorar con el fin de que no se incremente el número de infectados o fallecidos por covid-19.
No bajar la guardia
Maguiña recomendó no bajar la guardia y mantener con las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, protector facial, así como cumplir el distanciamiento social.
“Tenemos que evitar una segunda ola de contagios y, por lo tanto, de la presencia de la enfermedad, evitemos que colapse el sistema de salud”, expresó.
Foto Andina