La Navidad 2020 obligará a los peruanos a reinventarse en sus afectos, pues no deberá haber abrazos, besos y caricias con el fin de cuidarnos para evitar nuevos casos del covid-19.
“Esta ‘Coro-Navidad’ será rara y atípica en muchos aspectos y el principal mensaje es no bajar la guardia para evitar un rebrote de casos. Este año ha estado caracterizado por un sube y baja de emociones debido a diversas situaciones de miedo e incertidumbre que se agudizan al llegar las festividades”, declaró el psicólogo Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).
El especialista alertó que “el perfil psicológico del peruano promedio hace que en el mes de diciembre se encuentre ansioso, triste, nostálgico, estresado, angustiado y miedoso sobre el futuro”.
Mencionó que “los cuadros de ansiedad en Navidad pueden manifestarse debido a que las fiestas de fin de año traen muchos sentimientos encontrados, donde se recuerda, añora y extraña reuniones sociales con amigos, familiares que se fueron por la pandemia, el compartir una mesa con toda la familia, los reencuentros, las fiestas y los viajes”.
Personas solas
Por ello, el especialista afirmó que los casos de depresión, estrés, ansiedad y abuso de alcohol aumentarán el 40% pues hay muchas familias que afrontan duelos no resueltos, tienen escasos recursos económicos, falta de trabajo e incluso personas mayores solas y por la coyuntura permanecen alejadas de sus familiares.
WhatsApp habilita carrito de compra para adquirir productos desde la app
Según encuestas de opinión, debido al contexto de la pandemia 5 de cada 10 hogares registra algún problema de salud mental y 7 de cada 10 peruanos sufre ansiedad y depresión.
Consejos y recomendaciones para una mejor ‘Coro-Navidad’
- Centrarse en las actividades que se pueden realizar. Decore la casa, planee la cena, los regalos y demuestre el amor con gestos. Por ejemplo, puede hacer reuniones con un número limitado de personas y con la ‘sana distancia’, como dos normas preventivas para estas fechas.
- Identifique nuevas tradiciones. Sea creativo. Hay nuevos rituales que podrían reemplazar a otros durante este año. Por ejemplo, puede ser un Santa virtual, organizar cánticos de villancicos en línea o sesiones en Zoom para cocinar los platillos típicos de la temporada con tus seres queridos y animar a la familia a que se imaginen cómo pueden hacer diferentes estas fiestas con la colaboración de todos.
- Agradezca lo que si tiene. Mire el vaso medio lleno de las cosas y no solo el medio vacío o las cosas que le faltan. Si algo ha servido el 2020 es para poner en perspectiva las cosas importantes que tenemos: la salud y la vida. Por ejemplo, puede escribir diariamente para identificar cómo se siente porque cuando es consciente de ello también puede tener una idea de qué necesita.
- Use las videollamadas. Como parte de la magia de estos días es sentirse conectado con sus seres cercanos puede utilizar los medios virtuales.
Covid-19: Casos globales suben a 67.5 millones, con 1.5 millones de muertes
- Ayude a quien lo necesite. Hay mucha gente a la que le hace falta algo y que nosotros podemos proveer sin que nos afecte. Esto satisface nuestras necesidades psicológicas más básicas y nos ayuda a sentirnos conectados con el otro, algo que deseamos mucho después de tantos meses en aislamiento.
- Niños son un ‘espejo’. Considere que, si los adultos están bien y no muestran excesiva preocupación ni sentimientos descontrolados, los hijos lo estarán también. Lo más importante es que se sientan seguros y eso es algo que depende de lo que compartimos día a día con ellos y cómo vamos abordando el tema.
- Mantenga el espíritu de la Navidad. Estas fiestas pueden representar una nueva oportunidad para reforzar los lazos familiares, redescubrir el significado de estas fechas y compartir los anhelos de paz, esperanza y cuidado del prójimo.
Foto Andina