Covid-19: Temen una nueva oleada de infecciones de dos subvariantes Omicrón en EEUU

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- La circulación de dos nuevas subvariantes de Ómicron dominantes en los Estados Unidos podría acarrear otra oleada de infecciones por el nuevo coronavirus, según estimaciones publicadas hoy por una fuente autorizada.

 De acuerdo con un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mutaciones BQ.1 y BQ.1.1 parecen tener grandes propiedades para evadir la inmunidad de la vacunación y la infección previa, e incluso superan la virulencia de BA.5, que prevaleció en el país desde el verano.

Las subvariantes ganaron terreno rápidamente en la nación estadounidense durante las últimas semanas y ahora representan aproximadamente un 44 por ciento de todas las nuevas infecciones en todo el país, y casi el 60% en algunas partes de la Unión, como Nueva York y Nueva Jersey, detalló la fuente.

Estudios de laboratorio recientes indican que las nuevas mutaciones en la proteína de pico del coronavirus SARS-CoV-2 provocan que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 posean un mecanismo para evadir las defensas del sistema inmune siete veces mayor que BA.5.

Pese a que la mayoría de los expertos no cree que pueda darse un escenario como el visto durante las dos primeras oleadas invernales de la pandemia, estiman importante mantener la vigilancia.

La mala noticia es que es probable que las personas que han sido vacunadas y/o infectadas aún se enfermen con estas nuevas subvariantes, declaró el doctor Daniel Barouch, virólogo del Hospital Beth Deaconess de Boston.

Por su parte, William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, aseguró que Estados Unidos verá un aumento invernal de infecciones y enfermos con la Covid-19.

Fuente y foto Prensa Latina

 

865694