COVID-19: Trabajadores del sector privado podrían laborar desde casa hasta fin de año

shadow

 

El Ejecutivo podría ampliar al sector privado los alcances del Decreto Legislativo 1505, que dispone la posibilidad del trabajo remoto en el sector público hasta el 31 de diciembre en los casos que fuera posible, consideró el abogado laboralista y tributarista Álvaro Bocanegra.

Mencionó que se trataría de una norma muy realista porque el coronavirus no se irá del país cuando se levante la cuarentena, sino permanecerá por mucho tiempo más.

El decreto establece ocho medidas que las entidades públicas pueden implementar de forma excepcional hasta el 31 de diciembre próximo, como permitir el trabajo remoto o mixto (remoto y presencial), proporcionar equipos informáticos destinados a laborar desde casa o reducir la jornada laboral a fin de compensarlo luego.

Igualmente, en el sector público será posible variar el horario de trabajo o fijar turno de asistencia al centro laboral en combinación con el trabajo remoto, y proporcionar transporte para el traslado al trabajo, entre otros.

«Ahora es pertinente aplicar la norma en el sector privado. Se necesita flexibilidad en el trabajo. Un trabajador debería poder ir a trabajar de manera presencial lunes, miércoles y viernes y de manera virtual martes y sábado, por ejemplo», precisó.

COVID-19: Mercados intervenidos reabrirán con medidas sanitarias para evitar contagio

Sostuvo que uno de los objetivos del Decreto es salvaguardar el riesgo de contagio del Covid-19 pero también permitir la reactivación general de la economía del país.

Foto Andina

 

654353