El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó nuevos puntos de vacunación contra el covid-19 que atienden en diferentes distritos de Lima Metropolitana, de 7 a.m. a 7 p.m., desde hoy lunes 8 hasta el viernes 12 de agosto.
Se trata de 23 locales de vacunación que atienden en dicho horario, así como otros 6 vacunatorios ubicados en el Callao que recibirán al público en general de 8 a.m. a 2 p.m.; así como otros 6 centros de inmunización de 8 a.m. a 4 p.m., también en el primer puerto.
En 16 vacunatorios que atienden de 7 a.m. a 7 p.m. también hacen pruebas de diagnóstico covid-19, así como en los tres locales de vacunación que atienden de 8 a.m. a 4 p.m. Solo cuatro puntos cuentan con vacunacar.
A continuación, conozca los lugares de vacunación:
Conoce los centros de vacunación contra la #COVID19 en Lima Metropolitana y Callao que atenderán del 08 al 12 de agosto ➡️ https://t.co/EtzDhFptAe 💉✨ #MeVacunoPerú 🇵🇪 pic.twitter.com/2VN9CO6WSg
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 7, 2022
El Minsa recordó a la población que los establecimientos del primer nivel de atención, como las postas, centros de salud y policlínicos, vacunarán en sus horarios habituales.
Ayer, domingo 7 de agosto, el ministro de Salud, Jorge López, invocó a la población a que vaya a los locales de vacunación para recibir las dosis que les corresponda de la vacuna contra el virus.
“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.
Covid-19: Más del 70% de asegurados en EsSalud recibieron tres dosis de la vacuna
Asimismo, invocó a los padres de familia a que firmen la autorización que permita vacunar contra el covid-19 a sus hijos de 5 a 11 años de edad, sobre todo ahora que han vuelto a las aulas, a fin de reducir el riesgo de contagio del virus.
En tal sentido, López informó que, a la fecha, se han reportado 10 menores de edad que viene siendo atendidos en los Institutos de Salud del Niño de San Borja y Breña, a causa del covid-19.
Recientes estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) han revelado que el incremento de contagios del covid-19 de las últimas semanas se debe al ingreso al Perú de los nuevos sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, así como del sublinaje centauro, más contagiosos respecto a los que dieron origen a la tercera ola.
Al respecto, Roger Araujo, médico infectólogo del INS, señaló que estas subvariantes no solo se transmiten más rápido, sino que también son más resistentes a las vacunas.
“Es importante recalcar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pase el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir cambios en su material genético”, explicó en el programa Andina al Día.
¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis?
A partir del 15 de junio, el Ministerio de Salud dispuso ampliar el grupo etario que recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, llegando en este momento hasta los mayores de 30 años.
Viruela del mono: Expertos del Minsa evalúan compra de vacunas
El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población mayor de 30 años de edad, personal de salud y los mayores de 18 años con comorbilidades.
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. «Ambas son seguras y de alta calidad», puntualizó.
Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá.
Sin embargo, el Minsa dispuso que, desde el pasado 27 de julio, los adultos mayores de 60 años a más podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 luego de 4 meses de haber recibido la tercera dosis.
De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y evitar hacer formas graves de dicha infección.
ANDINA