El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó en su mensaje a la Nación desde el Congreso, que traer la vacuna contra el coronavirus (covid-19) al país, luego de que se descubra, es un objetivo nacional, y aseguró que se están haciendo las gestiones externas para lograrlo.
Expresó un profundo agradecimiento a médicos, enfermeras y técnicos y trabajadores del sistema de salud, «por estar en la primera línea de batalla».
«Traer la vacuna del covid-19, ni bien se encuentre disponible, es un objetivo nacional, para ello creamos la Comisión multisectorial de coordinación y articulación de acciones para acceder al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas contra el covid-19″, manifestó el jefe del Estado.
https://www.cronicaviva.com.pe/presidente-vizcarra-brinda-su-mensaje-a-la-nacion-en-vivo/
Anunció que multiplicarán las gestiones externas en los ámbitos bilateral y multilateral con el fin de que el Perú acceda a la eventual vacuna y tratamiento contra esta enfermedad «y que esta sea declarada bien público universal».
Asimismo, mencionó que los jóvenes expertos y científicos peruanos demostraron que, en medio de las adversidades, si se puede hacer ciencia e investigación en el país.
«A la fecha contamos con al menos de ocho iniciativas de innovación tecnológica, vigilancia epidemiológica, pruebas moleculares y ventiladores mecánicos, todos producidos en el país», precisó el mandatario.
Aseguró, por otro lado, que el Ejecutivo ha llevado siempre un mensaje transparente en torno a la pandemia del covid-19 que afecta al país.
“Ningún compatriota que haya fallecido por el covid-19 debe quedar fuera del registro oficial y lo menos que tiene que hacer el Estado es transparentar las cifras», afirmó.
El mandatario sostuvo que no hay nada que ocultar y por ello, a diferencia de otros países que hacen el recuento al final de la enfermedad, el Perú lo hace a medida que avanza el virus y así continuará hasta el final.
«Desde el primer día, mi gobierno ha llevado un mensaje transparente de la pandemia. Los peruanos tienen claro que soy uno de los pocos presidentes que ha informado día a día de las acciones, cifras, resultados y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad», puntualizó.
Martín Vizcarra añadió que la muerte de cada peruana y peruano a raíz de la pandemia constituye una pérdida irreparable para el país y afecta a todos.
«Expreso una vez más nuestras más sentidas condolencias a familiares y seres queridos», manifestó.
Declaró, además, que las medidas que adoptó el Gobierno para proteger la salud de los peruanos ante la pandemia del covid-19 evitaron una catástrofe de inimaginables consecuencias para el país.
El jefe de Estado destacó que el Perú fue uno de los primeros países en decretar el estado de emergencia y cuarentena para contener el avance del coronavirus.
En ese sentido, señaló que las disposiciones del Gobierno fueron acatadas mayoritariamente por la población, logrando una reducción de hasta 84% de la movilidad social.
«Hoy puedo decir con la mayor certeza y convicción que la cuarentena permitió salvar muchas vidas, sino no hubiéramos aprobado oportunamente estas medidas créanme la cifra de la cifra de fallecidos sería contada por centenas de miles», enfatizó el gobernante.
El mandatario dijo que el 2020 trajo un consigo enemigo invisible, pero letal para humanidad que ha generado pérdidas irreparables y dolor a nivel mundial, del cual el Perú no está exento.
Monseñor Castillo sobre el covid-19: Desafío tan grande nos convoca a la unidad (VIDEO)
Mencionó que se trata de una crisis muy superior a las enfrentadas en el pasado que pone en riesgo la vida y salud no solo de una parte del país o regiones, sino de los 32 millones de peruanos.
Gobierno puso en marcha nuevos hospitales en regiones
En otro momento, señaló que el Ejecutivo invirtió más de 5,000 millones de soles en bonos, lo cual permitió atender a más de seis millones de familias.
Dijo que estos seis millones de familias representan el 90% del padrón general de beneficiados.
Sostuvo que el monto de inversión mencionado permitió entregar el Bono Yo me quedo en Casa (2.7 millones de beneficiados), el Bono Independiente (700,000) Bono Rural (980,000) y Bono Familia Universal (1.6 millones).
El presidente indicó, asimismo, que su gobierno ha puesto en marcha nuevos hospitales y establecimientos de salud en el último año. Infraestructura que permite una mejor atención de salud a los peruanos.
El mandatario consideró que no se puede hablar de crecimiento económico y sostenido sin ejecutar obras en salud.
En ese sentido, anunció que al final de su mandato se contará con 3,000 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a escala nacional. Aseguró que actualmente se cuenta con 1,500 camas UCI.
Martín Vizcarra destacó también que su gestión puso en funcionamiento diversos hospitales como el Regional de Ayacucho, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Junín, de Moquegua; y los centros de salud de Macusani, en Puno; y Alto Huallaga y Alto Mayo, en la región San Martín.
Anunció, asimismo, que la firma del contrato de gobierno a gobierno con el Reino Unido permitirá la construcción de 15 nuevos establecimientos de salud en Ayacucho, Puno, Huancavelica, Piura, Huánuco, Áncash, San Martín, Lima y otras regiones que beneficiará a más de 1 millón 655,000 pobladores.
Fotos Flickr Presidencia- Video TV Perú