Un colegio de San Juan de Miraflores suspendió sus clases debido a que cerca de 20 estudiantes se contagiaron del Virus Coxsackie, que causa erupciones de ampollas en manos, pies y boca.
La Doctora Lisseth Gómez, médico general de Solidaridad Salud de Camaná (Centro de Lima) considera que el Virus Coxsackie no es motivo de alarma por ser una infección común y de fácil tratamiento.
“La enfermedad más conocida provocado por el Virus Coxsackie es la fiebre aftosa, que se presenta con dolor en la boca, por causa de las ampollas o ulceras que se evidencian en este caso. Dicho problema ocurre mayormente en las épocas de verano y otoño”, manifestó la especialista.
Solidaridad Salud: Automedicación genera trastornos https://t.co/pBK8ajT3DH @mun_salud pic.twitter.com/8h91pWVjwb
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 24, 2016
De acuerdo con la Doctora Lisseth Gómez, el Virus Coxsackie llega al intestino por ingestión de agua u alimentos contaminados cuya transmisión es de persona a persona. Su periodo de incubación es de tres a seis días. Pudiendo causar fiebre, faringitis (dolor de garganta) estomatitis (lesiones a nivel bucal) y neumonía (tos, dificultad respiratoria y escalofríos).
“Por ser una enfermedad que cursa con diversos síntomas, el tratamiento es sintomático, por lo que se le indica aplicar compresas de agua tibia, en caso de presentar fiebre y en caso de ceder con medidas generales se recomienda un antipirético como el Acetaminofén o Paracetamol”, indicó la experta de Solidaridad Salud.
https://twitter.com/cronica_viva/status/723135762145800194
Las medidas de prevención son:
- Prevenir la transmisión fecal oral. Lavándose las manos antes de ingerir alimentos o ni bien salimos del baño.
- Hervir el agua antes de consumirla o tener una provisión de agua segura y confiable.
- No consumir alimentos de dudosa procedencia.
- En caso de evidenciar n cuadro de mayor complicación consultar a su médico más cercano.
Solidaridad Salud
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/