El director de la empresa encuestadora CPI, Manuel Savedra, advirtió que el 35% de electores que ahora dice respaldar a un candidato en las encuestas señala también que podría cambiar su preferencia hasta el mismo día de los comicios.
Ello, según dijo, revela una ausencia de solidez en el respaldo que actualmente tienen los aspirantes a la Presidencia que se ubican en los sondeos de intención de voto del segundo lugar hacia abajo.
Dicha situación contrasta con el 34% que mantiene la postulante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, apoyo que muy difícilmente cambiaría de acá a las elecciones, aseveró. Esto debido al llamado voto duro del fujimontesinismo.
“Está manejando bastante bien su campaña, el choque se da entre los que están por debajo de ella”, añadió.
Manifestó, además, que el respaldo a César Acuña (34.1%) se ha visto afectado por las recientes denuncias en su contra. Los tres puntos que ha perdido en 15 días no serán fáciles de recuperar, afirmó.
Consideró, también, que resultará “muy difícil” que los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García remonten las cifras que exhiben en las encuestas. El candidato por Perú Posible tiene en el sondeo de CPI 2.2%; mientras que el aspirante por la Alianza Popular, 6.2%.
Perdería inscripción
Por otro lado, Saavedra juzgó que, en función del sondeo publicado hoy, cinco o seis partidos, de los 19 que participan en este proceso electoral, no pasarían la valla y perderían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
“Es casi improbable que pasen el 5% de votos», indicó.
La ley vigente establece que los partidos políticos deben superar el 5% de votos válidos para mantener su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y seguir participando de los comicios.