NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) advirtió hoy sobre el «ciclo incontrolable» de impunidad que puede resultar de la ausencia de justicia en los casos de asesinato de periodistas.
El CPJ publicó este martes la décima edición de su Índice Global de Impunidad, que clasifica los países donde los asesinatos de periodistas siguen sin ser resueltos después de un decenio y donde Somalia encabeza la lista por tercer año consecutivo.
«La impunidad estrangula el libre flujo informativo de una sociedad. Cuando se asesina impunemente a un periodista, el mensaje que se envía a todos los periodistas es que se cuiden de lo que dicen o que se cuiden la espalda», declaró en un comunicado Elisabeth Witchel (foto), autora del análisis y consultora del CPJ.
«Los Estados que figuran en este índice no deben tolerar la impunidad un año tras otro, sino que deben tomar medidas enérgicas para abordar sus fracasos en la impartición de justicia», añadió.
Según el informe, la impunidad crece en escenarios de conflicto, donde «poderosos actores» emplean la «intimidación violenta para controlar la cobertura informativa, mientras la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumenta la probabilidad de los ataques».
En Somalia, el peor país del índice, más de dos docenas de periodistas han sido asesinados en el último decenio y representan «una de las bajas del prolongado conflicto civil y de la insurgencia llevada a cabo por el grupo extremista al-Shabaab».
El país africano ha figurado cada año en el índice del CPJ desde el comienzo de su publicación, en el 2008. Los otros son India, Irak, México, Pakistán, Filipinas y Rusia, lo cual demuestra que «en algunas naciones relativamente estables y que se presentan como democracias» también se producen elevadas cifras de este crimen.
Siria, asolada por la guerra, ha empeorado respecto al año pasado y ocupa el segundo lugar tras Somalia en el índice, mientras que el tercer puesto es para Irak, donde los periodistas están amenazados por el autodenominado Estado Islámico y las milicias respaldadas por el Gobierno, entre otros grupos.
El CPJ señaló que, solo el año pasado, hubo nuevos casos de asesinato en 6 de los 12 países que componen el índice, lo que da «testimonio del poderoso ciclo de impunidad y violencia» del que advierten.
Afganistán abandonó el índice por primera vez porque el asesinato selectivo de periodistas ha disminuido, a pesar de que el conflicto y la violencia a gran escala han seguido provocando la muerte de profesionales en el ejercicio de su trabajo, apunta la organización.
El CPJ, que divulga este índice de cara al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), destacó como una «tendencia positiva» del último decenio la mayor concienciación sobre la impunidad en los asesinatos de periodistas.
En este sentido, recordaron que Naciones Unidas ha adoptado cinco resoluciones que instan a los Estados a tomar medidas para promover la justicia, y este año se conmemora el quinto aniversario de la adopción del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.
Durante los 10 años de publicación del Índice Global de Impunidad, el indicador de impunidad de Somalia se ha disparado en 198 %, seguida por México (142 %), Pakistán (113 %) e India (100 %).
Aunque no fueron incluidos en el índice todos esos años, también experimentaron enormes incrementos Siria (subió un 195%) y Brasil (subió un 177 %).
⊕