CPJ: Récord de reporteros detenidos ante represión contra «periodismo independiente»

shadow

 

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado una cifra récord de reporteros detenidos a nivel mundial y ha resaltado que este año ha estado marcado por un aumento de la represión contra «el periodismo independiente», con más del 50 por ciento de los encarcelados haciendo frente a cargos por actos «contra el Estado».

El organismo ha indicado en su informe anual que 363 periodistas «han sido privados de su libertad» hasta el 1 de diciembre de 2022, «un nuevo récord global que supera el del año pasado por un 20 por ciento» y que apunta a «un deterioro en el clima de los medios de comunicación». Así, ha dicho que los países en los que hay más reporteros encarcelados son Irán, China, Birmania, Turquía y Bielorrusia.

En este sentido, ha explicado que «uno de los aspectos principales detrás de los esfuerzos cada vez más represivos por parte de gobiernos autoritarios para reprimir a los medios figura intentar contener el creciente descontento en un mundo afectado por la COVID-19 y la crisis económica derivada de la guerra de Rusia en Ucrania«.

El CPJ ha especificado que decenas de personas figuran entre los cerca de 14.000 arrestados en Irán en el marco de las movilizaciones desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo. «Las autoridades han encarcelado a un número récord de mujeres periodistas: 22 de los 49 arrestados desde el inicio de las protestas son mujeres, un reflejo del importante papel que han jugado a la hora de cubrir este levantamiento liderado por mujeres», ha explicado.

ANP registra ataques a 21 periodistas desde que iniciaron protestas

La cifra de periodistas encarcelados en Irán supone además el máximo documentado por el CPJ en los 30 años que lleva realizando el censo, superando el número registrado durante la represión de las protestas tras las elecciones de 2009, en las que la oposición denunció fraude tras la victoria de Mahmud Ahmadineyad.

En el caso de China, las autoridades han reforzado la censura en Internet ante las protestas contra las restricciones ante la pandemia, si bien el CPJ ha reseñado la dificultad para recabar datos por la «firme censura» de los medios y «el temor a la hora de hablar» ante la «extensa vigilancia» a la que está sometida la población.

«En este contexto, el ligero descenso en el número conocido de periodistas encarcelados en el país, de un total revisado de 48 en 2021 a 43 en 2022, no debe ser interpretado como una reducción de la intolerancia en el país hacia las informaciones independientes», ha apuntado el organismo, que ha incidido en la especial represión contra minorías.

El CPJ ha resaltado que «en Irán, los kurdos han soportado la mayor carga de la respuesta del Gobierno contra las manifestaciones, con al menos nueve periodistas kurdos en prisión». «En Turquía, las autoridades han arrestado a 25 periodistas kurdos por trabajar para Mezopotamya News Agency, JINNEWS –integrada exclusivamente por mujeres– o compañías de producción que ofrecían contenidos usados por medios kurdos en Europa», ha explicado.

En esta línea, ha detallado que los tres periodistas encarcelados en Irak se encuentran en prisiones en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, mientras que en China «muchos» son uigures de la región de Xinjiang, donde Pekín ha sido acusado de cometer crímenes contra la humanidad por la represión de esta comunidad musulmana.

Por otra parte, ha denunciado que el encarcelamiento de periodistas es «sólo una de las medidas» usadas por países autoritarios para intentar estrangular la libertad de prensa, en medio de tácticas como la aplicación de leyes redactadas de forma vaga contra las «noticias falsas» y la «difamación» con el objetivo de «criminalizar el periodismo».

El CPJ ha indicado que estos países explotan además la tecnología de espionaje para usarla contra periodistas y sus familiares y ha resaltado que «en países que van desde Rusia y Nicaragua a Afganistán, los medios independientes han sufrido problemas después de que los periodistas se marcharan al exilio o fueran intimidados para caer en la autocensura».

Así, ha argüido que países como China y Arabia Saudí «tienen un historial de mantener a los periodistas detenidos incluso cuando terminan sus sentencias», mientras que en Vietnam el periodista Pham Doan Trang, condenado a nueve años por «propaganda contra el Estado», fue trasladado de Hanói a una cárcel remota para dificultar las visitas que recibe.

El organismo ha citado también como ejemplo el caso de la periodista bielorrusa Katsiarina Andreyeva, quien fue condenada por cubrir las protestas tras las elecciones de 2020 y que recibió una segunda sentencia por «difundir secretos de Estado» poco antes de ser liberada.

LA SITUACIÓN POR REGIONES

La represión contra los medios en China, Birmania y Vietnam provocan que Asia sea el continente con más periodistas detenidos, con 119. En el caso de Birmania, el número de encarcelados aumentó drásticamente en 2021 tras el golpe de Estado, mientras que en la actualidad hay 42 periodistas entre rejas, en medio de los «esfuerzos del régimen para silenciar a reporteros y bloquear los pocos medios independientes que quedan en el país». Cerca de la mitad de los detenidos han sido sentenciados en 2022, principalmente por cargos de «incitación» y «noticias falsas».

ANP: Cautelar orden constitucional y Estado de Derecho para preservar democracia

En Vietnam, que «muestra poca tolerancia hacia el periodismo independiente», hay 21 periodistas encarcelados, a los que se suman siete detenidos en India y tres en Afganistán, que aparece en el censo por primera vez en los últimos doce años y del que han huido cientos de periodistas después de que los talibán se hicieran con el control en agosto de 2021.

La segunda región con más periodistas encarcelados es África subsahariana, con Eritrea a la cabeza. Asmara, que ocupa el noveno puesto a nivel mundial, tiene encerrados a 19 periodistas que están a la espera de juicio o sin acceso a familiares y abogados por periodos de entre 17 y 22 años. Por su parte, Camerún, que aparece en el censo desde 2014, es el segundo país de la región con más reporteros encarcelados, con cinco periodistas «detenidos de forma arbitraria bajo un sistema judicial opaco que incluye el uso de tribunales militares para juzgar a periodistas».

Etiopía, que el año pasado estaba en segundo lugar en la región tras Eritrea, cuenta en estos momentos con un periodista entre rejas, si bien ha sido recientemente liberado bajo fianza. Por contra, las autoridades «han detenido de forma intermitente a más de 60 periodistas, la mayoría durante periodos prolongados y sin que se presentaran cargos contra ellos» desde el estallido en noviembre de 2020 del conflicto en Tigray, donde cinco reporteros están detenidos por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

En Europa y Asia central se ha registrado un aumento de las detenciones tras el estallido de la guerra en Ucrania, según el CPJ, que ha apuntado a «nuevas leyes restrictivas en Rusia para controlar la narrativa» sobre el conflicto. «Muchos periodistas rusos han evitado la cárcel huyendo al exilio. De los 19 que están bajo custodia rusa, muchos hacen frente a penas de hasta diez años de cárcel por ‘difundir noticias falsas'», ha denunciado.

En Asia Central, Tayikistán figura como el país con más periodistas encarcelados, con seis, mientras que en el caso de Oriente Próximo y Norte de África, Egipto y Arabia Saudí figuran entre los diez estados con más reporteros detenidos a nivel mundial con 21 y once, respectivamente.

Por su parte, sólo hay cuatro periodista detenidos en América Latina –dos en Nicaragua, uno en Cuba y otro en Guatemala–, si bien 2022 ha sido un año «especialmente mortífero» para los reporteros en México y Haití, mientras que «varios países han aprobado leyes que introducen nuevas opciones para criminalizar la libertad de expresión e información».

Europa Press- Foto internet medios

 

871120