NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la muerte de la periodista ucraniana Tatiana Kulik, redactora jefa de la sección multimedia de la agencia de noticias Ukrinform, en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la localidad de Buchanski, situada en la región de Kiev.
«El ataque con drones rusos que mató a la periodista ucraniana Tatiana Kulik, apenas unos días después de cumplirse tres años de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, es un trágico recordatorio de los riesgos que enfrentan todos los días los periodistas que viven y trabajan en el país», afirmó el director de programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna.
Durante el ataque en la madrugada del miércoles, un dron impactó en el domicilio de Kulik, matándola a ella y a su marido, Pablo Ivanchov, cirujano y profesor universitario de Medicina, según ha informado la agencia de noticias para la que trabajaba la reportera ucraniana.
El director general de Ukrinform, Sergéi Cherevati, manifestó que Kulik «era una gran periodista», que hizo programas sobre el conflicto y el Ejército ucraniano. «Ella permanecerá siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria. Vengaremos a nuestra compañera con materiales que expongan los crímenes de guerra del agresor», declaró.
La ONU, que trasladó sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos, ha denunciado que este ataque es «otro ejemplo del precio que pagan los periodistas» al cubrir el conflicto de Ucrania, así como otros conflictos alrededor del mundo.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, aseveró en una rueda de prensa que se «toman estos asuntos muy en serio». «Condenamos cada muerte de un periodista», agregó.
Europa Press- Foto referencial.