CPJ pide investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre asesinato de periodista José Gamboa Arenas

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre el asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas y determinar si fue blanco de ataques por su trabajo, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 10 de enero, el cuerpo de Gamboa fue encontrado en el barrio Floresta de la ciudad oriental de Veracruz con al menos siete puñaladas, según informes de prensa e Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, una agencia autónoma dentro del gobierno del estado de Veracruz, quien habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

Hernández declaró al CPJ que las autoridades habían abierto una investigación sobre el asesinato. Esos informes de prensa dijeron que las autoridades no tenían un registro de amenazas a Gamboa por su trabajo, y que el asesinato pudo haber ocurrido durante un intento de robo.

«El brutal asesinato de José Luis Gamboa es una terrible señal de que México puede seguir viendo los incesantes asesinatos de reporteros, la gran mayoría de los cuales permanecen en completa impunidad», dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. «Las autoridades deben hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a los asesinos de Gamboa ante la justicia y establecer si su muerte estuvo relacionada con su trabajo como reportero».

Gamboa fundó y editó el sitio web de noticias Inforegio, cofundó y editó el sitio web de noticias La Noticia, y publicó noticias en su página personal de Facebook, donde tenía alrededor de 7.500 seguidores, Twitter, donde tenía alrededor de 1.000 seguidores, y YouTube, donde tenía alrededor de 100 seguidores, según esos informes de noticias y la revisión de sus páginas por parte del CPJ.

CPJ se pronuncia sobre condena a periodista Christopher Acosta y a director de editorial

En esos medios y cuentas de redes sociales, con frecuencia informaba y proporcionaba comentarios sobre cuestiones de seguridad; sus publicaciones más recientes antes de su muerte fueron un video de YouTube y una publicación de Facebook que discute la presunta falta de respuesta del gobierno del estado de Veracruz al crimen organizado y una serie de asesinatos recientes.

La familia de Gamboa identificó su cuerpo el 14 de enero, según esos informes de prensa y un comunicado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

El CPJ llamó repetidamente a la fiscalía de Veracruz para que hiciera comentarios, pero nadie respondió; El CPJ no pudo encontrar ninguna declaración pública emitida por esa oficina sobre el caso de Gamboa.

México es el país más mortífero para los periodistas en el hemisferio occidental, según la investigación del CPJ. En 2021, al menos tres periodistas fueron asesinados en el país en relación directa con su trabajo. El CPJ está investigando otros seis asesinatos para determinar el motivo.

Foto captura

 

808161