En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia los periodistas que cubren las protestas en Sacramento la noche del 4 de marzo de 2019 y para solicitar una reunión. Entre su oficina y una delegación de grupos de libertad de prensa.
Nos complace que la policía ya haya tomado algunas medidas para responder a las críticas del público al arresto de tres periodistas el 4 de marzo, y esperamos reunirnos para entablar un diálogo constructivo sobre cómo se pueden evitar las detenciones de periodistas que cubren protestas en el futuro.
Según informes noticiosos, la policía de Sacramento detuvo a tres reporteros, el reportero de Sacramento Bee Dale Kasler, el reportero de Sacramento Business Journal Scott Rodd y el periodista estudiantil de la Universidad Estatal de Sacramento William Coburn, en un arresto masivo de 84 personas, luego de emitir una orden de dispersión. Los periodistas intentaban abandonar la escena cuando fueron arrestados, según esos informes.
Kasler fue esposado y detenido por más de una hora antes de que el alcalde Steinberg interviniera personalmente para asegurar su liberación. Como Kasler relató más tarde en una columna para el Bee , se identificó como un periodista inmediatamente antes de su arresto, sosteniendo su placa de prensa. Coburn escribió que repetidamente gritaba «prensa, prensa» antes de que lo arrestaran también. Rodd le dijo al CPJ que llevaba una camisa que lo identificaba como miembro de la prensa y que tenía sus credenciales en su sombrero. Tanto Rodd como Coburn dijeron al CPJ que habían estado esposados durante más de cuatro horas antes de ser citados por la policía de Sacramento por no haberse dispersado, un delito menor.
CPJ: Asesinatos de periodistas en represalia por su trabajo se duplican el 2018
Parece que al final de la velada, al término de una protesta pacífica, la policía de Sacramento implementó la táctica de control de multitudes conocida como «kettling», por la cual la policía rodea a un grupo para evitar cualquier salida antes de avanzar y luego continúa con indiscriminación. Detenciones y arrestos. El CPJ ha documentado cómo esta táctica representa una amenaza para los periodistas que hacen su trabajo cubriendo una protesta. Según el US Press Freedom Tracker , la gran mayoría de los periodistas arrestados en los Estados Unidos se encuentran detenidos durante los procedimientos de estiba.
A pesar de la prevalencia de la tartamudez, es inaceptable arrestar a periodistas, ya que están trabajando para cubrir un evento de interés periodístico, como una protesta, y no están violando la ley. Los periodistas nunca deben ser detenidos y acusados por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley simplemente por hacer su trabajo, informando al público de las noticias.
Nos sentimos aliviados al escuchar que el fiscal de distrito decidió no presentar cargos contra los periodistas, y nos complace leer que tanto usted como los funcionarios de la ciudad ordenaron que se realizaran investigaciones sobre los arrestos esa noche. Además, nos alienta saber de los periodistas en Sacramento que la policía ya se ha reunido con los medios de comunicación locales y ha anunciado algunos cambios en la forma en que se tratará a los periodistas en futuras protestas.
CPJ: 2018 cierra con cifra récord de 251 periodistas encarcelados en el mundo
En el futuro, lo instamos a abordar esta situación de manera integral, y hacemos las siguientes recomendaciones para el Departamento de Policía de Sacramento.
Reúnase con grupos de libertad de prensa y tome en cuenta sus aportes a medida que avanza la investigación y las políticas;
Revise las políticas del departamento en materia de hervidores y cualquier política relacionada con los medios de comunicación en protestas, e investigue hasta qué punto se siguió la política actual del departamento el 4 de marzo;
Hacer públicos los resultados de la investigación en curso en su totalidad; y
Tome medidas proactivas, como el aumento de la capacitación de los oficiales en temas de la Primera Enmienda.
Es importante que la policía de Sacramento proteja los derechos de los periodistas, especialmente dado que la ciudad es la sede del poder del gobierno en California. Esperamos participar con usted en un diálogo constructivo que sea productivo para todas las partes: su departamento, la ciudad y los periodistas que trabajan para mantener informados a los ciudadanos de Sacramento.
Gracias por su atención a este asunto. Esperamos su respuesta.
Sinceramente,
Alexandra Ellerbeck
Coordinadora del Programa de América del Norte
Comité para la Protección de los Periodistas
Alex Tarquinio
Presidente de la
Sociedad de Periodistas Profesionales
Dan Shelley
Director Ejecutivo
Radio Televisión Asociación de Noticias Digitales
David Snyder
Director Ejecutivo
Coalición de la Primera Enmienda
Katie Townsend
Director Legal
Reporteros Comité de Libertad de Prensa
Michael P. King
Presidente
Nacional Asociación de Fotógrafos de Prensa
Sabine Dolan
Directora Ejecutiva Interina para
Reporteros sin Fronteras de América del Norte
Trevor Timm
Director Ejecutivo
Fundación Libertad de Prensa.
CC:
Alcalde Darrell Steinberg
Vicealcalde Eric Guerra
Concejal Angelique Ashby
Concejal Allen Warren
Concejal Jeff Harris
Concejal Steve Hansen
Concejal Jay Schenirer Miembro del
Concejo Rick Jennings, II
Concejal Larry Carr
Foto internet/medios