WASHINGTON/EEUU.- El ritmo de afiliación a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, se ha incrementado respecto al año anterior pese a los esfuerzos del presidente de EEUU, Donald Trump, por revocar el sistema sanitario implementado por su predecesor, Barack Obama.
Durante los primeros 18 días de plazo para inscribirse -se abrió el día 1 de noviembre-, el número de solicitantes se sitúo en 2.3 millones, por encima de los 2.1 que se registraron en los 26 primeros días del curso pasado, tal y como informó hoy la Administración.
En la tercera semana de inscripciones a Obamacare, casi 800,000 personas se sumaron a las listas, una cifra superior a la primera semana -poco más de 600,000-, pero inferior a la segunda, en la que 877,000 estadounidenses optaron por afiliarse.
Durante estos primeros 18 días también se contabilizaron 566,000 nuevos registros, es decir, personas que el año pasado no se beneficiaron del programa.
El incremento se enmarca en un contexto en el que el actual mandatario está concentrando sus esfuerzos en revocar el plan impulsado por su predecesor, Barack Obama, algo que aún no ha logrado al no conseguir el apoyo del Congreso.
Los datos se divulgaron mientras sigue pendiente de aprobación la candidatura a secretario de Salud de Alex Azar, un exejecutivo farmacéutico nominado por Trump para hacer frente a los principales retos sanitarios que se fijó en campaña electoral: reemplazar el Obamacare y bajar el precio de los medicamentos.
Diversas asociaciones y la oposición demócrata criticaron la escasa publicidad dada por el gobierno a la apertura de los plazos y a los mecanismos de registro, y lamentaron que el período se haya reducido de tres meses a 45 días, ya que finaliza el próximo 15 de diciembre.
La estrategia de baja promoción del Ejecutivo movilizó a los políticos demócratas y asociaciones favorables al plan para llamar a los estadounidenses a inscribirse.
El propio Barack Obama emitió un comunicado por medio de un video grabado en el que afirmó que ya se podía obtener un plan familiar de salud, que «solo toma unos minutos» y que la mayoría de los estadounidenses podían beneficiarse.
«Ocho de cada diez personas pueden encontrar este año planes por 75 dólares o menos al mes», señaló Obama, cuyo mensaje fue ampliamente difundido en las redes sociales.
La Oficina de Presupuesto del Congreso prevé que para el próximo año haya un total de 11 millones de personas inscritas en el plan sanitario impulsado por la Administración de Obama.
El método más extendido en la mayoría de estados norteamericanos es mediante la web HealthCare.gov (o cuidadodesalud.gov) para que las personas se puedan inscribir en el sistema antes del 15 de diciembre, a fin de recibir cobertura a partir del 1 de enero del 2018.
EFE/Foto: express.co.uk