Los créditos a la micro y pequeña empresa sumaron en conjunto a noviembre alcanzó los 18,097 millones de soles, monto mayor en 4.04% con relación al mismo mes de 2016, usando un tipo de cambio constante para el cálculo, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
“De este modo los créditos mype han mostrado una aceleración en su ritmo de avance en los últimos años”, apuntó.
Señaló que esta recuperación podría consolidarse a futuro, en un escenario en el que se empieza a ver en los últimos meses un crecimiento en las actividades económicas de los sectores comercio y servicios, en los que operan muchas de las mypes del país.
“Esto, siempre que el contexto político no afecte nuestro desempeño económico”, remarcó.
Dijo que, si bien estos créditos aún representan una pequeña porción de los créditos totales, con una participación conjunta de 7.43% a noviembre 2017, también representan una herramienta importante para el desarrollo de un segmento que acoge a un número relevante de empresas.
Despegue
De este modo, el despegue de los créditos mype estaría mostrando que el dinamismo que viene presentando el crédito mayorista se viene trasladando también a las unidades empresariales de menor tamaño.
Los créditos destinados a la mype se caracterizan por reportar una elevada participación en soles, en tanto son orientados a unidades empresariales que reciben sus ingresos principalmente en moneda nacional.
Así, la solarización de estos créditos se ubicó en 94.34%, cifra menor en 0.17 puntos porcentuales respecto al mes previo, pero mayor en 1.31 puntos porcentuales frente a noviembre de 2016. (Andina)