Con motivo del primer gabinete binacional desarrollado en su administración la presidenta Dina Boluarte, recibió hoy en Palacio de Gobierno a su par de Ecuador, Daniel Noboa, luego de un encuentro bilateral.
La mandataria estuvo acompañada por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Después ambos jefes de Estado firmaron la Declaración de Lima, con 49 compromisos, agrupados en estos temas: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social, además de fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.
Dina Boluarte Zegarra resaltó que el gabinete binacional con Ecuador ha sido el primero en Perú desde el 2019. Los encuentros de este tipo en el gobierno de Pedro Castillo Terrones se desarrollaron en el extranjero.
Mencionó que las relaciones políticas y diplomáticas con Quito pasan un buen momento y por ello hace apenas ocho meses, el entonces mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso visitó Lima como parte de la conmemoración de los 25 años del tratado de paz de Brasilia entra ambas naciones.
“Este gabinete inicia una nueva etapa, con un formato renovado que prioriza el diálogo político y el intercambio franco de propuestas concretas”, destacó la mandataria peruana.
En un pronunciamiento, después de la firma de la Declaración de Lima, Dina Boluarte subrayó que Perú y Ecuador han definido “compromisos para enfrentar el crimen organizado transnacional”.
“Un ejemplo concreto del compromiso de cooperación entre nuestros países fue el decidido apoyo que el Perú brindó al Ecuador tras el estallido de la crisis de seguridad a inicios de este año”, manifestó la dignataria.
Indica el documento que los gobiernos de Dina Boluarte y Daniel Noboa ejecutarán operaciones y ejercicios militares y policiales coordinados en contra del narcotráfico, el tráfico de armas, municiones, explosivos, así como contra la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, entre otros.
Otro acuerdo es la convocatoria a la VII Reunión de la Comisión Mixta Sobre el Control de Drogas Perú-Ecuador en el segundo semestre de este año.
Dina Boluarte informó asimismo que se discutió la repatriación de ciudadanos peruanos y ecuatorianos a sus respectivas naciones y esta política tendrá un “enfoque humanitario”.
Anunció asimismo que se evalúa procesar hidrocarburos explotados en el Ecuador en la refinería de Talara.
“En suma, el día de hoy hemos sostenido con nuestros hermanos ecuatorianos un diálogo productivo y orientado a resultados concretos”, destacó la presidenta.
Foto Flickr- Video TV Perú