Crisis fronteriza: piden a Colombia y Venezuela solución diplomática

shadow

 

BOGOTÁ.- Estados Unidos solicitó este domingo a Colombia y Venezuela solucionar diplomáticamente la crisis fronteriza que divide a estas naciones.

Indicó que las deportaciones se deben realizar de acuerdo con la ley internacional, respeto a los derechos humanos y coordinación entre las naciones involucradas.

Bogotá y Caracas llamaron a consultas a sus embajadores por la crisis que comenzó hace más de una semana luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara cerrar una parte de la frontera binacional tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares que dejó gravemente heridos a dos uniformados.

Más de 1.000 colombianos han sido deportados, expulsados o repatriados desde entonces, mientras más de 7 mil retornaron de forma voluntaria  por temor, lo que ha causado una crisis humanitaria ante la necesidad de albergue, comida, salud y vestuario.

«El Departamento de Estado de Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver el conflicto diplomáticamente y agradece iniciativas para abordar la situación en un foro multilateral apropiado. Estamos dispuestos a trabajar con ambos países y otros socios regionales para encontrar una solución pacífica, humana y duradera», detalla un comunicado oficial.

«Respetamos la importancia de fronteras seguras y la migración segura y ordenada. Sin embargo, también creemos que las deportaciones deben realizarse de conformidad con la ley internacional respetando los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país que los recibe», agrega.

Venezuela rechazó, sin embargo, la oferta estadounidense para ayudar a solucionar a la crisis fronteriza y pidió a Washington «no inmiscuirse» en los problemas de Bogotá y Caracas.

Foto Efe-Videos NTN 24/RT en Español

 

82134