Critican a fujimorismo por publicar, con dinero público, libros que cambian historia reciente 

shadow

 

La publicación por el Congreso de un libro para escolares donde se distorsiona el rol que cumplió el dictador Alberto Fujimori en el autogolpe del 5 de abril de 1992 y las consecuencias de ese acto arbitrario fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Alberto Fujimori cometió el 5 de abril un golpe de Estado con condena internacional y sentencia judicial. En este sentido, lo realizado por la congresista Martha Moyano, como presidenta del Consejo del Fondo Editorial del Congreso, expresa que el Legislativo sigue atentando contra la institucionalidad democrática”, enfatizó el colectivo a través de sus redes sociales.

Como se sabe, el martes 22 de agosto, la parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Sigrid Bazán denunció que los recientes libros elaborados por el Fondo Editorial del Congreso «pretenden justificar el autogolpe» de Alberto Fujimori, además de que, en su opinión, evidencian una «apología al dictador».

Bazán informó además que había enviado un oficio al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, en el que pide se le informe sobre los ejemplares impresos que llevan como título ‘La Constitución Política del Perú para escolares’, ‘Albertino en el ombligo del mundo’, ‘La visita de Albertino al señor de Sipán’ y ‘Don Lucho habla a Albertino de las misteriosas lagunas de las Huaringas’.

La representante también pidió al titular del Congreso que le detalle el costo de edición e impresión, las referencias y hojas de vida de los autores, los criterios de cada una de las publicaciones y más.

«En julio de este año, se publicaron 5.000 ejemplares de un texto titulado ‘Constitución Política del Perú para Escolares’, donde se pretende justificar el autogolpe de Fujimori. Existen (también) otros títulos que se publicaron con el dinero de todos los peruanos», publicó Bazán en sus redes sociales.

Al respecto, el diario La República informó el jueves 24 que pudo acceder a los Términos de Referencia (TDR) del proceso de impresión de los libros. Estos contaron –se informó- con un tiraje de impresión de 5.000 ejemplares, en papel de 150pp a color y con un proceso de cosido y encolado para el encuadernado. La justificación por concepto de finalidad pública presentada fue que la publicación “contribuye en temas culturales, de historia, antropología, arqueología y otros, así como al enriquecimiento del acervo nacional”.

En lo económico, La República reportó que el 16 de junio de 2023 se pagó S/24.700 por el concepto de impresión, encuadernado y empastado a la denominación social Tarea Asociados Gráfica Educativa.

“A la congresista Moyano puede que le avergüence lo que hizo el líder de su partido, pero no puede cambiar la historia”, reclamó finalmente la Coordinadora.

También puede leer

Congreso: Estos son los presidentes de las 23 comisiones ya instaladas

Alejandro Soto: Procuraduría pide iniciar investigación al presidente del Congreso

 

920710