LA PAZ/Bolivia.- Autoridades bolivianas y dirigentes de la oposición criticaron hoy con dureza a una exdiputada opositora por arengar en un tono militar a un grupo de niños en una plaza contra la intención del presidente del país, Evo Morales, de cambiar la Constitución para buscar la reelección.
Las cuestionamientos son contra la exlegisladora del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Roxana Sandoval, cuya actuación fue grabada en un video que se ha viralizada en las redes sociales y ahora es objeto de una investigación por la Defensoría de la Niñez de la ciudad de Santa Cruz, donde ocurrió la escena.
En el video, Sandoval aparece arengando en modo militar, con una bandera cristiana y una camiseta que pide «no más corrupción», frases contra el presidente y su pretensión de buscar la reelección.
A preguntas como «¿Debemos aprender a respetar la Constitución Política del Estado?», los niños pertenecientes a una congregación cristiana llamada Escuela de Héroes, responden «¡Sí, general!».
También pregunta a quién se debe decir «no» por respeto a las leyes y la Constitución y todos los niños responden «a Evo» varias veces.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tildó el acto en su cuenta de Facebook de «manipulación repugnante», «asquerosa» y «vomitiva» y lo comparó «a las marchas de niños que hacían los nazis».
En la misma línea, el presidente del Senado, Jose Alberto Gonzales, cuestionó «el futuro que los políticos opositores ‘construyen'» para los niños y niñas y pidió que «no les arrebaten el derecho a disfrutar de su infancia».
También miembros de la oposición como el político y empresario Samuel Doria Medina criticaron el acto de Sandoval.
Doria Medina consideró, en una entrevista en Radio Compañera, que se trata de «una utilización de los jóvenes».
«Eso no está bien, la ley lo prohíbe», manifestó Doria Medina, acusando, a su vez, al gobierno de Morales de haber utilizado a niños en la propaganda para la campaña por el Sí a la repostulación en el referéndum del 21 de febrero del año pasado.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo a los medios que va a pedir información a varios ministerios sobre la Escuela de Héroes y que abrirán investigación «por infracción o maltrato» ya que el acto «afecta a la dignidad de niños, niñas y su autodeterminación».
«Hay un fundamentalismo que preocupa, hay un adoctrinamiento y una connotación evidente y manifiestamente política con una bandera de cristianismo», aseveró Tezanos.
La exdiputada prestó declaración ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Santa Cruz, que le había pedido una explicación, y dijo que los niños no han sido utilizados sino que simplemente les estaba «inculcando valores cristianos».
Sandoval, que asistió a la Defensoría con una mano en la Biblia, dijo que todos los niños tenían autorización de sus padres para participar en un acto con civismo.
La Defensoría de la Niñez decidió presentar ante un juzgado una denuncia formal contra Sandoval por la supuesta comisión del delito de uso de niños en actos políticos, indicaron los medios.
EFE/Foto: larazon.com