Criticar excarcelación de Fujimori le costó a Jiménez embajada en Costa Rica

shadow

 

Por criticar la liberación de Alberto Fujimori y advertir de los problemas que se generaría para la nación peruana al incurrir en desacato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el embajador del Perú en Costa Rica Juan Jiménez Mayor fue cesado en el cargo.

Lo singular de esta decisión es que el funcionario en mención había renunciado ya en protesta por la excarcelación del dictador, pero el Poder Ejecutivo no le aceptó la dimisión, aunque ahora sí acaba de removerlo del cargo.

La norma legal de cese fue publicada en el diario oficial El Peruano el martes 19 de diciembre, lleva las firmas de la jefa de Estado y el canciller Javier Olaechea Franco.

En tanto, el miércoles 20 de diciembre el exmagistrado de la CIDH, Eugenio Raúl Zaffaroni, se pronunció respecto a si el Estado peruano tiene responsabilidad directa en la liberación de Alberto Fujimori o fue decisión determinante la del Tribunal Constitucional.

«Siempre responde el Estado. Hay una cláusula en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos. Las cuestiones institucionales internas las resuelve cada Estado como puede, pero el Estado como tal debe responder, la Cancillería es la que pone la cara», dijo el diplomático en una conversación con La República.

(JA)

También puede ver:

Corte IDH: Perú ha incurrido en desacato por liberar a Fujimori

 

964348