ZAGREB (Croacia).- El actual presidente croata, el populista Zoran Milanovic, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país con un 74.61% de los votos, muy por delante de su rival, Dragan Primorac, que ha obtenido un 26.33%, según datos oficiales de la Comisión Electoral Estatal croata correspondientes al 99% del escrutinio.
En concreto, Milanovic ha conseguido 1’122,748 votos, frente a los 380,566 de Primorac, un dato previsible, ya que Milanovic estuvo a punto de obtener la victoria directa en la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de diciembre, logrando un 49% de votos, cuando tenía que superar el umbral del 50% para ganar los comicios. La participación ha sido del 44.18%.
Los resultados de esta noche marcan la cifra más alta obtenida por un candidato presidencial desde la independencia del país –con 3.8 millones de habitantes- de la antigua Yugoslavia, en 1991.
«Croacia, ¡gracias! Este es un gran día para mí y veo esta victoria como un reconocimiento a mi trabajo durante los últimos cinco años y a la confianza que la gente tiene en mí», ha manifestado el mandatario reelegido a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
En un discurso pronunciado desde su sede, ha afirmado que durante su próximo mandato de cinco años se adherirá a la Constitución, que es lo que considera su programa, y ha ofrecido cooperación al Gobierno, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Hina.
Milanovic, que cuenta con el apoyo del opositor Partido Socialdemócrata de Croacia (SPD), ya fue primer ministro entre el 2011 y 2016. En el 2020 se convirtió en presidente del país. La Presidencia de Croacia es un cargo no del todo ceremonial: su voz tiene cierto peso en política exterior y Defensa, y actúa como comandante en jefe del Ejército.
El actual jefe de Estado es crítico con la intervención occidental a favor de Ucrania en su guerra con Rusia, aunque también ha condenado sin paliativos la invasión de las fuerzas de Moscú.
Por su parte, Primorac, que representa a la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) que ostenta el Gobierno, ha señalado que «la decisión final la tomaron los ciudadanos a través de los medios democráticos» y que es su «deber respetarla», si bien ha evitado felicitar a su rival y ganador de la cita electoral.
«Nuestra patria se construyó gracias a la fuerza y la dedicación del pueblo croata. Creo en una Croacia mejor, un país donde cada persona tendrá dignidad y un futuro seguro en una sociedad de conocimiento, innovación y educación. ¡Que nuestra patria Croacia viva para siempre! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!», ha señalado.
Fuente y foto Europa Pres