El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, reveló que su organización abrirá nuevas sedes en los estados venezolanos de Táchira y Bolívar para afrontar la ayuda humanitaria una “mezcla explosiva” de varios tipos de violencia, migración, política controversial y dificultades económicas.
Asimismo anunció que su organización incrementará el presupuesto de 9 a 24 millones de francos suizos (casi el mismo monto en dólares) este año.
Comentó que en su visita le impresionó un centro comunitario en San Antonio, para ofrecer servicios de salud y otros servicios básicos, donde había personas de la oposición, del Gobierno, de la Cruz Roja y de la comunidad, todos trabajando duro para servir a las personas que llegaban buscando medicinas y consultas médicas.
https://www.youtube.com/watch?v=F87PTEtZ9fY
“Me impresionó porque en un contexto polarizado donde cada quien es visto en oposición al otro, noté un testimonio de convergencia que me da gran esperanza. Conversé con representantes del Ministerio de Salud, con el gobernador, los médicos de diferentes hospitales que llegaron y fue un símbolo emblemático de que Venezuela puede mejorar”
Dijo que, al l planear el 2019, se necesitó por primera vez establecer prioridades de manera diferente. Las grandes batallas del Medio Oriente, Siria, Irak, iban a terminarse y necesitaríamos un poco menos de dinero para ellas, mientras nos preocupaba la explosiva mezcla de violencia, migración, desarrollo económico complicado, política controversial, el colapso del sistema social, y todo eso creaba fragilidades que causarían problemas humanitarios.
“El CICR tiene un mandato para ayudar y proteger a las personas, pero una vez que estás en un contexto, uno trata de dar forma a sus demandas, pero el otro aspecto es nuestra habilidad y oportunidad de negociar el espacio humanitario”, repuso.
“ Hemos trabajado silenciosamente con el Gobierno de Venezuela, con total transparencia con todas las partes de la sociedad venezolana para crear un espacio humanitario. Tenemos un acuerdo para una oficina central, un memorándum de entendimiento, en el área de salud, tenemos programas y acciones para 2019, en eso consiste el crear un espacio en el que podamos un consentimiento para trabajar”, remarcó. (ECHA- Agencias)