La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento de emergencia por valor 1,8 millones de euros para apoyar a la Cruz Roja Serbia a ampliar la asistencia a miles de personas en movimiento en todo el país.
Este llamamiento dotará de asistencia a 21.000 niños y 294.000 adultos durante su tránsito de frontera a frontera, en el plazo de siete meses. Las necesidades más urgentes de los refugiados son alimentos, higiene, contacto con sus familiares, etc.
Se trata del segundo llamamiento de ayuda que lanza Cruz Roja Internacional. El primero, lanzado hace una semana, por valor 2,7 millones de euros, estaba dirigido a apoyar a la Cruz Roja Helénica para ampliar la asistencia a miles de personas en movimiento en toda Grecia.
Cruz Roja Española afirma en un comunicado que contribuye a los llamamientos de ayuda de la Cruz Roja Internacional con fondos económicos (73.000 euros) para el suministro de ayudas (como kits higiénicos para mujeres, kits infantiles, chubasqueros…) y el envío de delegados de emergencia.
Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja están prestando una asistencia humanitaria vital a miles de personas en movimiento a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales que atraviesa Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y otros países.
Abordar las vulnerabilidades de los refugiados es un imperativo humanitario y ha de asumirse como una responsabilidad colectiva, sostiene Cruz Roja Española.