El para atleta peruano, Rosbil Guillén, fue descalificado por soltar a su guía en la recta final y perdió la medalla de oro en los 5,000 metros T11 de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Rosbil Guillen, hubiese sido el primer para deportista en conseguir la presea dorada para la delegación peruana. Sin embargo, quedó descalificado por soltar la mano de su guía antes que finalice la carrera masculina de los 5000 metros T11.
La Norma y Reglamento de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) describe que deberán mantener la cuerda unida a la pareja desde el inicio de la carrera hasta después de que la pareja plante el primer paso en los 10 metros anteriores a la línea de llegada, excepto durante el proceso del intercambio de guías corredores.
El descredito que recibió el velocista peruano, favoreció al ecuatoriano Darwin Sandoval quien logró el primer lugar. Felizmente dicho suceso no dejó a Perú fuera del podio ya que nuestro compatriota, Luis Sandoval, quien marcaba el tercer lugar consiguió la segunda posición logrando primera medalla de plata en la competencia.