¿Cuáles son las causas del frío intenso que sufren los limeños en otoño?

shadow

 

Pese a que estamos en pleno otoño, la población de Lima y Callao viene sufriendo de un intenso frío que se prolongará en los siguientes días y que viene generando el incremento de infecciones respiratorias. Sobre este fenómeno climático, conoce a continuación lo que dice el Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Raquel Loayza, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, dijo que el frío se incrementa a partir de las 5 de la tarde y en horas de la madrugada en algunas zonas de Lima este.

En esa línea, Loayza precisó que los distritos ubicados en la zona este de Lima son, por ejemplo,  La Molina, Santa Anita, Vitarte, San Juan de Lurigancho, y para el norte sería Carabayllo.

En el caso de Lima oeste, los distritos donde el frío es más intenso son los que están ubicados cerca a la zona costera como Miraflores, Chorrillos, Barranco y Magdalena del Mar, donde las fuertes ráfagas de viento y la humedad de hasta  95% se registran a partir de las 5 de la tarde, incrementando la sensación de frío.

Explicó que la temperatura superficial del agua del mar está por debajo de lo normal y que eso influye en el frío que se deja sentir en las zonas cercanas a la costa, con anomalías negativas del clima.

«Entonces ahora en otoño nos trae un cielo cubierto y neblina», mencionó tras explicar que todo eso debe a que hay una influencia a la temperatura del mar.

En esa línea, Loayza confirmó que ayer, miércoles 11 de mayo, la ciudad de Lima registró la temperatura más baja del año, legando a marcar los 11.6 grados centígrados en la estación meteorológica La Molina.

«La zona este de la capital peruana presenta las temperaturas más bajas porque no le afecta el efecto termorregulador del mar», recalcó la experta.

Agregó que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días conforme estemos cerca a la estación de invierno, la cual se inicia el 22 de junio próximo.

Horario para reforzar el cuidado

Loayza manifestó que a partir de las 17:00 horas las personas deberían de abrigarse más, debido a que nos encontramos en la estación de otoño, por lo tanto, los atardeceres tienden a ser mucho más fríos.

«A esa hora donde ya no tenemos ese ligero calentamiento, empieza a incrementar las ráfagas de viento y ahí es donde empieza a bajar la temperatura», sostuvo.

Sugirió, igualmente, que el cuidado debe continuar durante la madrugada porque es ahí donde hace más frío y la humedad incrementa.

«Al salir de la casa durante las primeras horas de la mañana deben estar más abrigados. De repente puede haber

Fuente: Andina

 

834170