Las personas realizan, en promedio, 6.1 horas de ejercicio a la semana, según el informe ‘Miradas globales sobre el ejercicio y los deportes de equipo’, desarrollado por Ipsos Global Advisor en 29 países. En Perú, la cifra asciende a 5.2 horas.
De los países estudiados, el deporte más practicado es el fitness (20%) seguido del running (19%), ciclismo (13%), fútbol (10%) y natación (9%). A nivel nacional, casi ocho de cada 10 peruanos afirma que les gustaría entrenar más.
Expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, explican los beneficios de cada una de las disciplinas:
- Fitness: debido a su implicancia con ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia, así como actividades aeróbicas (cardio), fortalece los músculos, controla el peso, aumenta la flexibilidad y reduce el estrés.
- Running: favorece la quema de calorías y, por ello, la pérdida de peso. Asimismo, ayuda a la resistencia física y mejora la salud ósea, así como ayuda en la capacidad pulmonar, fortalece el corazón y mejora la circulación. Esta disciplina impacta especialmente en piernas (músculos, cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas), glúteos y abdomen.
- Ciclismo: además de fortalecer el tren inferior (músculos de la pierna —cuádriceps, isquiotibiales, pantorrillas— y glúteos), afecta el abdomen y los antebrazos, la salud cardiovascular y la resistencia. Es el deporte que presenta menor riesgo de lesiones.
- Fútbol: mejora la densidad ósea y el desarrollo de habilidades motoras, fortalece el corazón y los músculos.
- Natación: considerado un deporte integral, debido a que trabaja todos los grupos musculares (brazos, hombros, espalda, abdomen, piernas y glúteos). Entre sus beneficios se destaca que controla el peso como mejora la flexibilidad, fortalece la salud del corazón y las funciones respiratorias.
Foto: Andina