Cuando el Municipal fue el “papá” de Boca Juniors

shadow

 

Una curiosa estadística. Los antiguos choques entre el Centro Deportivo Municipal (Hoy en Liga 2) contra el poderoso Boca Juniors de Argentina arrojan que la Academia peruana siempre mandó sobre la oncena platense.

¿Qué resultados registra la historia? El 19 de diciembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, “Muni” superaba a los xeneizes por 2 a 1. Un mes después, el 16 de enero de 1944, se volvieron a enfrentar. Esta vez el duelo acabó con un empate a dos tantos.

Ambos cuadros se volvieron a ver las caras el 26 de enero de 1957 cuando los peruanos derrotaron a los argentinos por 3 a 2. Todos estos choques se disputaron en el estadio Nacional.

La historia advierte un último encuentro el 6 de setiembre de 1972. El 2 a 1 en favor de los peruanos selló la paternidad edil sobre los azules y amarillo. El escenario fue también el coloso de José Díaz.

Municipal formó aquel día con López, Navarro, Neyra, Cárdenas y Díaz, Titín Drago y Verástegui, Clemente Rojas, Sotil, Cueto y Camacho. Boca, que no andaba bien en el torneo argentino, llegó a Lima con figuras como Roma, Pachamé, Marzolini, Pianetti, Suñé y Malbernat.

En el preliminar se programó dos partidos por el interescolar de fútbol. Estos fueron Túpac Amaru contra Alfonso Ugarte y Ricardo Bentín contra Industrial.

Cueto de refuerzo y Cubillas no se pone la Franja por lesión

César Cueto jugaba ese año por José Gálvez, pero Municipal solicitó su concurso para enfrentar a los argentinos. También pidió como refuerzo a Teófilo Cubillas, quien aún vestía la camiseta aliancista, pues el año 73 partió a Europa tras frustrarse su paso al Peñarol de Uruguay.

Sin embargo, el informe de Jorge Alva, entonces médico de la selección peruana que se preparaba con miras a las eliminatorias para Alemania 74, fue tajante: el «Nene» estaba lesionado y no podía jugar ante los platenses.

“Muni” y Boca, tras el lance del 6 de setiembre de 1972, no se han vuelto a enfrentar. Ese último juego marcó los distintos caminos que tomarían ambas instituciones con el paso de los años. Mientras los ediles ingresaban a una etapa de decadencia institucional y futbolística, que los ha llevado varias veces a perder la categoría e incluso a estar a punto a desaparecer, los boquenses empezarían a ganar Copas Libertadores hasta convertirse en uno los cuadros que más veces ha ganado esta competencia internacional.

Foto internet-medios

 

1018495