Desde el 31 de enero hasta las 7:00 horas de hoy, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha intervenido a 109,792 personas e impuso 50,096 multas a infractores de las normas dispuestas por el Gobierno para frenar la propagación del covid-19, informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
Precisó que un total de 13,774 ciudadanos fueron trasladados a los centros de retención temporal en todo el país y 1,212 personas, intervenidas en fiestas covid.
«La mayoría de ellas [personas intervenidas en fiestas covid] en La Libertad (196), Piura (164), Puno (123), Arequipa (115) y en Lima (103)», detalló en conferencia de prensa ofrecida desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para actualizar la información del estado de emergencia por el covid-19.
🔴En vivo | El titular del @MineduPeru, @richicuenca, la titular de @MINCETUR, Claudia Cornejo, y el titular de @MinCulturaPe, @alexperec, informan sobre los avances frente a la pandemia.#PongoElHombro #NoBajemosLaGuardia
— Consejo de Ministros (@pcmperu) February 12, 2021
Sostuvo que los ciudadanos intervenidos fue por transitar por la calle sin pase laboral, circular en un vehículo particular sin autorización, salir de casa sin justificación, no usar mascarilla o no respetar la distancia social, entre otras.
Neyra apeló a la responsabilidad individual que tiene cada ciudadano de protegerse y cuidar a sus seres queridos, más allá de la tarea del Gobierno para preservar la salud pública.
Espacios públicos
Respecto a la nueva guía de uso de espacios públicos abiertos o al aire libre, dijo que con ella se busca «tratar de reducir el contagio y promueve, al mismo tiempo, la reactivación de la economía local».
«Esta es una guía que tiene alcance nacional, brinda orientación técnica a las municipalidades para que acondicionen los espacios públicos y las personas los puedan aprovechar desarrollando actividades de recreación y bienestar, respetando el distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad», remarcó.
Violeta Bermúdez evaluó situación del deporte con comitiva del IPD y FPF
El titular de Cultura señaló que el control de la aplicación de la guía corresponde a los gobiernos regionales y locales, de acuerdo con los niveles de alerta de cada provincia.
«Sobre la base de este nivel de alerta se van a poder acondicionar, bajo los criterios de esta guía, espacios públicos abiertos como avenidas, calles, pasajes, malecones, parques, losas deportivas, entre otros, para que los ciudadanos puedan utilizarlos en actividades de diverso índoles», indicó.
ANDINA- Foto Twitter