WASHINGTON.- El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró en esta capital que el bloqueo impuesto por EEUU a la isla es el principal escollo para el comercio normal entre ambos países.
En la instalación del segundo diálogo regulatorio entre los dos gobiernos, Malmierca reconoció los tres paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama para flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pero advirtió de sus limitaciones, ante la naturaleza prohibitiva del cerco.
Reiteró que los temas esenciales del bloqueo se mantienen, como la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones lo que no solo afecta también las operaciones con el resto del mundo.
En ese sentido Malmierca calificó de disuasiva para los bancos internacionales la persecución financiera que Washington mantiene sobre la isla.
Fotografía: Agencia Efe
Malmierca y la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, inauguraron la reunión, que sigue a la celebrada en octubre en La Habana con el objetivo de sacar provecho de las acciones de Obama, en particular de las emitidas el 26 de enero pasado, relacionadas con el acceso a créditos y las facilidades de viaje.
Después del 17 de diciembre de 2014, cuando los dos gobiernos anunciaron el acercamiento bilateral, se han aplicado seis multas a instituciones bancarias internacionales, por un monto de más de dos mil millones de dólares, ilustró.
El ministro cubano dijo que La Habana es consciente de que el levantamiento del cerco en su totalidad corresponde al Congreso, aunque «el Ejecutivo tiene amplias prerrogativas y se pudiera avanzar en el desmantelamiento».
“No somos ingenuos, sabemos que tales decisiones representan problemas políticos internos, sobre todo en un año electoral, pero hay apoyo en Estados Unidos para seguir progresando”, acotó.
Tanto Malmierca como Pritzker compartieron aquí su optimismo en la reunión regulatoria, prevista hasta el jueves con la participación de directivos y expertos de los dos países.(ECHA – Agencias)