Cuba: Conmemoran triunfo en Bahía de Cochinos en deshielo con EEUU

shadow

 

LA HABANA.- Cuba conmemora desde hoy el 54 aniversario de la proclamación del carácter socialista de su revolución, declarado un día antes de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, episodio que marcó el largo enfrentamiento con EEUU, país con el que ahora se encuentra en proceso de deshielo.

Para celebrar el carácter socialista de la Revolución cubana, una salva de 21 cañonazos se disparará este jueves por la tarde desde la fortaleza de La Cabaña, en la Bahía de La Habana, informan hoy los medios oficiales de la isla.

Coincidiendo con esta fecha, también se celebrará hoy una ceremonia militar en un municipio situado a las afueras de La Habana, que conmemora además el 50 aniversario de la creación de la Gran Unidad de Tanques en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El diario oficial «Granma» destaca hoy la efeméride y recuerda que la Revolución socialista ha permitido «la plena participación de los ciudadanos en la vida política y social, el acceso a la salud y la educación gratuita, un sistema de seguridad social que no deja a nadie desamparado o igualdad de oportunidades».

«Para hacer irrevocable nuestro sistema es que se han diseñado las medidas que emanan de la actualización del modelo económico», señala Granma, en referencia a las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro para hacer sostenible ese sistema.

El 15 de abril de 1961 tropas estadounidenses bombardearon bases aéreas cubanas, en La Habana y Santiago de Cuba, como preludio al desembarco en Playa Girón previsto para el día 17, incursión realizada bajo la presidencia de John F. Kennedy, pero planificada meses antes por su antecesor Dwight Eisenhower, junto con la CIA.

Como consecuencia a esos bombardeos, Fidel Castro en un discurso al pueblo cubano dijo: «Compañeros obreros y campesinos, esta es una Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes».

Al día siguiente se produjo la invasión de Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, al sur de la isla, por parte de unos 1.500 exiliados cubanos y mercenarios, agrupados en la «Brigada 2506» y apoyados por aviones y buques norteamericanos, que habían sido entrenados por la CIA en Guatemala y Nicaragua.

Después de 72 horas de combates, la batalla de Girón se saldó con la victoria cubana -«la primera derrota del imperialismo en América Latina» según Fidel Castro-, y dejó 156 bajas y 800 heridos entre las tropas revolucionarias; mientras que las fuerzas anticastristas perdieron a 108 de sus hombres y hubo unos 300 heridos.

Aquel episodio marcó el conflicto entre dos países separados tan solo por 90 millas y que 54 años después han iniciado un proceso de deshielo diplomático que ya ha incluido la primera reunión entre presidentes de Cuba y EEUU desde 1958.

Fue un encuentro histórico de más de una hora entre Raúl Castro y Barack Obama en la reciente Cumbre de las Américas en Panamá, donde se certificó el final del último rescoldo de la Guerra Fría en el continente. (EFE)

 

6830