LA HABANA.– Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC acordaron descongelar algunos de los puntos del acuerdo de paz que se estaban implementando y quedaron en suspenso tras el sorpresivo resultado del plebiscito pasado.
En comunicado conjunto ambas partes señalan que decidieron continuar con la «puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad».
Se trata de acciones que comenzaron a implementarse meses antes de que se firmara el acuerdo final de paz, el pasado 26 de septiembre en Cartagena.
El Gobierno y las FARC también reiteraron que reconocen los resultados del plebiscito y anunciaron que seguirán trabajando por «mantener el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo» que se decretó el pasado 29 de agosto, así como el monitoreo y la verificación del mismo por parte del mecanismo tripartito, que incluye una misión política de Naciones Unidas.
Según las delegaciones, «para afianzar este cese del fuego» se acordó un protocolo «dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de preagrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad».
En ese sentido, invitaron a las Naciones Unidas a «ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del mecanismo de monitoreo y verificación» previstas por el acuerdo. Y extendieron un llamado a toda la comunidad internacional para que siga apoyando el proceso. (ECHA – Agencias)