LA HABANA.- El gobierno de Cuba destacó como un paso importante en el avance de las relaciones con Estados Unidos el acuerdo dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada entre ambos países.
“Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política ‘pies secos-pies mojados’ y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud,que Washington aplicaba en terceros países”, señala el comunicado gubernamental.
Refiere que desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito.
Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en el 2009, el cual fue actualizado el 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre del 2015.
El documento indica que, luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos lograron concretar este compromiso que debe contribuir a la normalización de las relaciones migratorias. (ECHA – Agencias)